Éste blog sigue abierto

Actualmente ya no soy cliente de Totalplay. Afortunadamente terminó mi contrato y me cambié a una compañía que me está dando mucho mejor servicio. Aún tengo amistades que tienen contratado el servicio, así que eventualmente seguiré reportando lo que me comenten.

Así que el blog sigue abierto a todo aquel que quiera compartir su experiencia. Incluso si Totalplay te ha bloqueado en sus redes sociales, aquí puedes encontrar un espacio para dar a conocer tu situación. Por favor, comparte tu experiencia con responsabilidad y lenguaje cuidadoso.

He visto que algunas personas escriben al blog de una forma que pareciera que creen que este blog es el canal de ayuda oficial de Totalplay. Recuerda en este sitio NO hay relación alguna con mencionada empresa; este blog es una forma para que hagas catarsis con tus corajes; sólo para que expreses tus pesares e inconformidades.

jueves, 31 de mayo de 2012

Plazos forzosos - Todas las telefónicas

Ésta publicación está un poco fuera del tema del blog, ya que no es exclusivo de Totalplay, sino de todas las telefónicas. Sin embargo no tengo otro lugar para publicarlo.
Recién leí que Totalplay está realizando plazos forzosos por hasta 36 meses. Es algo que me da terror y siento lástima por quien caiga en ésta modalidad. En definitiva, aconsejo no firmar ningún plazo forzoso por tres años, y mucho menos con Totalplay. Pero todos somos libres, hasta para encadenarnos o ponernos la soga al cuello.

El tema de los plazos forzosos  involucra a telefónicas y operadores de televisión restringida (principalmente) y son ellos los que tienen más demandas ante la PROFECO.
De su lista Las 20 + empresas con quejas en Mayo de 2012, la mitad son del sector de comunicaciones.
Puedes dar clic en cualquiera de ellas para ver el reporte publicado por www.consumidor.gob.mx en Marzo de 2012.
Axtel
Dish
Iusacell
Maxcom
Megacable
Movistar
Nextel
Sky
Telcel
Telmex
Entre los notorios ausentes, en esta lista, están Cablevisión y Totalplay, pero su ausencia podría explicarse debido a que sólo tienen presencia en DF y Edomex, mientras que los demás tienen cobertura más amplia. Aún así, la Profeco los tiene en la mira. Puedes ver el Buró comercial de la Profeco y buscar por ellos.

La teoría detrás del plazo forzoso
Se supone que los plazos forzosos sirven para amortizar el costo de equipos e instalación al usuario final.

En el caso de las compañías celulares, un plazo forzoso ayuda a que el equipo sea más económico. Hay que aclarar que nunca te dan un equipo gratis, simplemente distribuyen el costo del equipo. Supongamos que un equipo cuesta $1,200 y haces un contrato de $500 a 12 meses donde te lo dan "gratis". En realidad cada mes destinan $100 (o menos) de tu renta a pagar el equipo y los otros $400 al costo de los servicios y su respectiva ganancia. Una vez terminado el plazo forzoso y todos los gastos han sido amortizados, su ganancia se incrementa bastante.

Por su parte, los operadores de líneas telefónicas fijas o de televisión de paga, realizan lo mismo para pagar el costo del cableado, técnicos y otros materiales que usan para instalar el servicio, incluyendo la gasolina para llegar a tu hogar. Propiamente no se utiliza para el equipo como decodificadores o módems, ya que éstos aparatos nunca son propiedad del cliente. Siempre son propiedad de la empresa y los pueden (y de hecho lo hacen) reciclar instalándolos en otros domicilios cuando el primer usuario ya no los usa.

Sin embargo hay una terrible trampa en el caso de las penalizaciones por recisión prematura del contrato. Si decides cancelar, la penalización suele ser por la totalidad de la renta de los meses faltantes al plazo forzoso, que incluye el costo del equipo y/o gastos de instalación, más la renta. Es decir, que si cancelas antes, ellos salen ganando mucho, mucho más, ya que reciben su dinero por un servicio que no ofrecieron y no pierden absolutamente nada, ni en equipo, ni en servicios de instalación.

Hay otra terrible verdad. En el caso de algunas compañías celulares, si tienes un equipo propio y deseas un plan de renta, el plazo mínimo es de 6 meses. ¿Por qué? Simplemente por que quieren, ya que en realidad no incurren en ningún gasto por concepto de entregar un equipo al cliente.


¿Te parece abusivo?
Es por que lo es.


Más abuso: El bloqueo de los celulares
Todas las compañías telefónicas: Iusacell, Movistar, Nextel, Telcel entregan equipos bloqueados. Ésto quiere decir, que si al finalizar el plazo de tu contrato, deseas cambiarte de compañía con el equipo que te entregaron, no puedes, a menos que hagas un engorroso proceso que si no es realizado correctamente, puede dejar inservible el celular.

La pregunta aquí es: Si ya cumpliste en tiempo y forma con los pagos, el equipo es de tu propiedad. Incluso te entregan una factura por él. ¿Por qué te obligan a que ese equipo sólo pueda ser usado con ellos? Si es de tu propiedad, debería ser libre de usar cualquier compañía.

Dato útil: En algunos países Europeos, las cortes dictaminaron que era ilegal bloquear los equipos, y que al finalizar los plazos forzosos, las compañías tenían la obligación de liberar los equipos.

Propuesta
En realidad el problema radica en que lo usuarios hemos dejado que las compañías de telecomunicaciones se vuelvan abusivas. No leemos los contratos antes de firmarlos y aceptamos lo que nos ofrecen sin quejarnos. Bien dicen que el valiente vive hasta que el cobarde quiere. En este caso, las compañías ganan, hasta que los consumidores quieran.

Hay quienes ya se han dado a la tarea de hacer algo. Hay una propuesta para obligar a las compañías a eliminar sus prácticas abusivas. 

Aquí presento el enlace a una petición para dar un paso adelante en éste campo:

También, para informarse un poco más recomiendo los siguientes enlaces:
Los dos anteriores, son enlaces de la entidad que defiende los derechos del consumidor.

Pero sobre todo, recomiendo llenar el sondeo:
Éste último pertenece a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, que es el organismo encargado de regular a todos los abusivos a los que hace alusión ésta publicación.

2 comentarios:

  1. Hola Alex, creo que eso de los plazos forzosos se vuelve una trampa de doble filo, tal vez así abarates los costos de los celulares o amortices los gastos de instalación, pero creo que las empresas se aprovechan de esas situaciones y no dejan que al termino de los plazos uno puede escoger libremente otros proveedores de servicios si es que en realidad uno no esta satisfecho con el servicio que le ofrecen a uno!.

    Creo que si las compañías ofrecieran un buen servicio (cual fuese su ramo) pocas (o ninguna) personas decidirían cambiar de compañía!, creo que así es la teoría del mercado libre!, uno puede escoger la compañía que mas le convenza o cubra sus necesidades, y si al termino del contrato uno recibe un buen servicio, creo que ni siquiera pensaría en cambiar de compañía!, pero ahí entran los artilugios de la mercadotecnia (llamese vendedores) que te ofrecen las perlas de la vida solamente para ganarse una comisión por cada venta que realizan, y a la larga el perjudicado es el cliente, que se llevo por las promesas de un vendedor (creo que a muchos nos ha pasado esa historia!), y a la mera hora el servicio etc. no hace lo que "prometieron los vendedores" ni incluye los "servicios extras y sin costos" que también te prometieron!.

    Moraleja, hay que informarse bien de los que uno va a contratar, ya sean 6, 12, 24, 36 meses, creo que hay que fijarse bien en las letras chiquitas, e informarse de como funcionan los servicios antes de contratar, y así vamos a estar mas conscientes de lo que contratamos.

    Además con los enlaces que pones uno se va dando cuenta, que hay varias personas que queremos que las empresas no abusen de los clientes, ya paso la época en que solamente existía una compañía de teléfono, una sola televisora, una sola compañía de cable, etc... Ya existen mas opciones, pero es necesario que todas esas opciones no quieran seguir abusando de los usuarios, si proporcionaran bien sus servicios, los usuarios lo ultimo que desearían es cambiarse de compañía.

    P.D. Ya el Totalplay ha mejorado un poco desde que no andas por acá Alex!, obvio!, no se ha vuelto perfecto, pero ahí a la lleva, paso a pasito!!...
    Creo que el servicio de "Anytime" se convertirá en "A long Time", todavía no lo hacen funcionar!

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    1. Hola RMC.
      Tocaste un punto excelente "Ya existen mas opciones, pero es necesario que todas esas opciones no quieran seguir abusando de los usuarios..."
      ¿Has comparado los paquetes que ofrecen las telefónicas? Algunos de ellos coinciden en precio, sólo cambian unos minutos de LD por otros de celular, o cuestiones así. Hasta parece que se ponen de acuerdo.

      Por cierto, espero puedas mandar un correo a fallas.totalplay@gmail.com para hacerte una propuesta.
      Alex

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