Éste blog sigue abierto

Actualmente ya no soy cliente de Totalplay. Afortunadamente terminó mi contrato y me cambié a una compañía que me está dando mucho mejor servicio. Aún tengo amistades que tienen contratado el servicio, así que eventualmente seguiré reportando lo que me comenten.

Así que el blog sigue abierto a todo aquel que quiera compartir su experiencia. Incluso si Totalplay te ha bloqueado en sus redes sociales, aquí puedes encontrar un espacio para dar a conocer tu situación. Por favor, comparte tu experiencia con responsabilidad y lenguaje cuidadoso.

He visto que algunas personas escriben al blog de una forma que pareciera que creen que este blog es el canal de ayuda oficial de Totalplay. Recuerda en este sitio NO hay relación alguna con mencionada empresa; este blog es una forma para que hagas catarsis con tus corajes; sólo para que expreses tus pesares e inconformidades.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Plazos forzosos, cuándo es justo, y cuándo un abuso

En realidad ya no debería escribir tanto en este blog,  desde hace mucho que no soy cliente de Totalplay y este blog fue concebido como medio de expresión y catarsis ante sus malas prácticas y servicios nefastos.

Sin embargo,  he recibido varios correos que me han motivado y brindado material para una nueva entrada.

Pero esta vez no irá directamente contra Totalplay,  va directamente contra Axtel y por añadidura contra Iusacell,  Telcel,  y cualquier otra empresa con abusivos plazos forzosos.

Antes que nada, como ya se imaginarán, soy cliente Axtel,  empresa que me ha brindado buen servicio,  excelente atención y soporte técnico y de los cuales no me puedo quejar. Es por eso que no tengo planes de cancelar su servicio (aunque ya podría hacerlo por que no estoy en plazo forzoso). Pero tiene una terrible práctica comercial relacionada con su contrato y plazo forzoso y con lo cual han perdido toda lealtad de marca que conmigo hubieran tenido... por que ninguna empresa debe abusar del consumidor, aunque de buen servicio.

El plazo forzoso al que nos sometemos y nos comprometemos a pagar a cualquier compañía, tiene una razón de ser. En los casos de las compañías celulares, es para solventar el costo del equipo, ellos dicen que dan gratis el equipo, pero es mentira, dividen el gasto de él en los meses del plazo forzoso. En el caso de las compañías que proveen servicios fijos, es para cubrir los gastos de instalación, ya sean cables, antenas y sueldo de técnicos. También debo aclarar que los equipos, como módems, routers, decodificadores, etc, siempre van a ser propiedad de la empresa, así que básicamente se cubren los gastos de los cablecitos.

Es por esto que me surgen 2 reflexiones:

La primera es contra todas las empresas que cobran como penalización la totalidad de los meses faltantes del plazo forzoso. En realidad sólo deberían cobrar la parte proporcional a los gastos de instalación que según alguna vez un técnico me comentó, son aproximadamente $1200 en el caso de las instalaciones de fibra óptica. (Espero no me haya fallado la memoria y la fuente también haya sido confiable, sin embargo, me parece una cifra realista). Si tu contrato es a 18 meses y decides cancelar en el mes 12, la penalización debería ser aproximadamente de $400. ($1200 entre 18 meses de contrato por 6 meses de penalización). Sin embargo sus abusivas prácticas te comprometen a pagar miles de pesos por un servicio que no brindarán. Me parece absurdo, por que si el cliente tiene la necesidad de cancelar, sólo le dejará un mal sabor de boca y nunca querrá regresar con esa compañía. La cosa se complica cuando te das cuenta que es una práctica generalizada y ante lo cual los legisladores deberían actuar con firmeza y no con su debilidad populista que ya conocemos. En fin...

La segunda es la que me aqueja contra Axtel. Ignoro cuántas más empresas tengan ésta práctica, pero conociendo a Totalplay, es probable que también lo haga. Hace algunos meses, cuando aún estaba dentro del plazo forzoso,  llamé a Axtel para aumentar la velocidad de conexión, siempre me ha dado la velocidad ofertada,  y al lanzar sus atractivos 200 megas,  se me antojó,  como un simple gusto. Sin embargo me informaron que al hacer el aumento de velocidad, mi plazo forzoso se incrementaría otros 12 meses. Es decir, en ese momento me aumentarían la velocidad de internet,  sin necesidad de visita de un técnico, y si me faltaban 3 meses,  mi contrato ahora seria por 15. Quedé horrorizado,  ya que no veo absolutamente ningún coste de instalación o visita técnica... en su sistema corroboraron que el módem que ya tengo,  no necesita actualizarce y manejaría bien la velocidad. A lo mucho iría un técnico a revisar el router,  que ya en otras ocasiones lo han hecho. Pregunté por qué tenían esa práctica, si al contrario,  de ahora en adelante pagaría una renta mayor y obvio más ganancias para ellos. La señorita contestó con un cortés y frío "esas son nuestras políticas y ya depende del cliente si las acepta". Obvio no acepté y aunque mi velocidad no es la añorada, respiro más tranquilo.

Bien dijo la señorita de Axtel: depende del cliente si acepta los plazos forzosos. Esas tajantes palabras son una advertencia para no seguir el trámite.
Cuando uno solicita un servicio y hay un compromiso de tiempo para pagarlo,  hay que evaluar bien si vale la pena o no comprometernos con alguna empresa. Y siempre he dicho que ningún plazo de pagos mayor a 12 meses vale la pena.

He decidido no aumentar la velocidad de mi internet, no por el coste,  sino por que Axtel trata de abusar. Si aprendí por las malas con Totalplay,  y no me dejé, tampoco caeré en el juego de Axtel.

Más adelante publicaré una penosa experiencia con Iusacell, y el poder mágico de la frase "estoy fuera de contrato,  lo arreglas o cancelo".

8 comentarios:

  1. Yo en lo personal aceptaría el contrato forzoso. Sí esperaría a que fueran sólo 12 y no 15 meses, pero vale la pena. Además, la única razón por la que cancelaría sería porque no me estuvieran dando los megas que pago, y qué crees? Si eso pasa basta con que vayas a la Profeco y ellos te hacen todo el trámite de cancelación. Sí, no es una práctica envidiable lo que hacen éstas compañías, pero el contrato es por ambas partes y tu puedes aceptar sin miedo, y eso es algo que obvio nunca te va a decir un asesor telefónico http://www.speedtest.net/my-result/3407420404

    ResponderEliminar
  2. A mi me tocó justo hoy experimentar que ya terminé mi plazo forzoso con ellos. Y dicen los términos y condiciones: "Al finalizar el plazo
    forzoso, el Contrato tomará el carácter de indefinido".
    Sin embargo, cuando quize aumentar mi velocidad, me dijeron que me tendría que someter a otros 12 meses forzosamente. Se supone que ya soy libre, ya les fuí fiel 1 año completo! Ya soy cliente probado de ellos! Ya terminé mi plazo forzoso, ¿porque no puedo moverme entre los planes?

    ResponderEliminar
  3. El servicio de teléfono es malo pero el Internet es algo que no tiene calificativo porque constantemente se interrumpe y hay que estar reiniciando el router y si se te ocurre chatear en la pagina te tienen en espera de un asesor que te atiende hasta que se le hincha la gana y que finalmente su respuesta es que va aponer un reporte y terminas llendo hasta la sucursal mas cercana que generalmente esta lejana...hoy que finalmente logre safarme de su tenebroso servicio aun tengo que pagar la penalizacion por incumplimiento de contrato pero creo que vale la pena si no vuelvo a saber de tan MALA compañía telefónica. pd. ay ustedes saben si se arriesgan.

    ResponderEliminar
  4. Asi es, es increible que se toleren estas practicas que dejan totalmente indefenso al consumidor, francamente es un robo legalizado. Los servicios se adquieren por los supuestos beneficios que ofrecen, pero que pasa cuando el servicio no es el acordado? cuando las fallas en el servicio afectan constante al cliente? Tenemos que aguantar eso sin ninguna retribución y sin opción a poder escoger otro proveedor... En resumen si esos absurdos plazos forzosos se prohibieran la competencia seria muy benéfica para todos, tendríamos mejores y servicios.

    ResponderEliminar
  5. son medio tardaditos para responder pero ya me atendieron

    ResponderEliminar
  6. La falta de regulacion de las autoridades ocasiona los grandes abusos. Totalplay es un ejemplo de pesimo servicio y abuso contractual.

    ResponderEliminar
  7. Tengo contratado total Play y no sirve su internet, constantemente o más bien nunca tengo servicio, la atención al cliente es pésimo y nefasto, cuando por fin logras que alguien te atienda después de estar más de 30 minutos en espera, nunca pueden resolver mi problema, y la mayoría cortan la lllamada y cuando logró que realicen una visita técnica, vienen y tampoco logran que tenga servicio, ni autorizan cambiar el modem. Que me sugieren para cancelar este servicio con plazo forzoso? Acudir a profeco resuelve el problema? Gracias

    ResponderEliminar
  8. esto me paso 26-07-2016 en la mañana VAS a contratar total play..???? ni sabes en la que te metes.... puras broncas...... de inicio si vives en un edificio de condominio tienes que pedirle permiso a los vecino para instalar lo que tu vas a pagar.... izmir hernadez gerente general veracruz segun el de tortalplay menciona que ellos pierden $$$ por si el vecino incomodo corta la fibra optica.... de antemano en su contrato previene ese corte de linea .. cobrando total play al suscriptor 1465 pesos... asi que total play no pierde . total play cobra cada visita de sus tecnicos . si permaneces en total play menos de 6 meses.. te cobran la instalacion y visita .... si permaneces despues de 6 meses te cobran la instalacion y ya no te cobran las visitas.... TOTAL PLAY AL LLEGAR A VERACRUZ SE PRESUMIA MUY BUENA PERO EN REALIDAD NO ES MEJOR QUE LOS PRESTADORES DE SERVICIOS EXISTENTES

    ResponderEliminar