Éste blog sigue abierto

Actualmente ya no soy cliente de Totalplay. Afortunadamente terminó mi contrato y me cambié a una compañía que me está dando mucho mejor servicio. Aún tengo amistades que tienen contratado el servicio, así que eventualmente seguiré reportando lo que me comenten.

Así que el blog sigue abierto a todo aquel que quiera compartir su experiencia. Incluso si Totalplay te ha bloqueado en sus redes sociales, aquí puedes encontrar un espacio para dar a conocer tu situación. Por favor, comparte tu experiencia con responsabilidad y lenguaje cuidadoso.

He visto que algunas personas escriben al blog de una forma que pareciera que creen que este blog es el canal de ayuda oficial de Totalplay. Recuerda en este sitio NO hay relación alguna con mencionada empresa; este blog es una forma para que hagas catarsis con tus corajes; sólo para que expreses tus pesares e inconformidades.

viernes, 11 de noviembre de 2011

FTTH: pros y contras

Con la publicación anterior, donde una persona de atención a clientes intenta engañar a un cliente vía chat, me puse a pensar un poco en los pros y contras del sistema que están usando para proveer el servicio. En ese mensaje, la persona de atención insinúa que TODA una delegación se quedó sin servicio.

Así comenzaron mis dudas:

  • ¿En serio puede quedarse toda una delegación sin servicio?
  • En caso de falla, ¿por qué no se limita a un área más reducida como del tamaño de una colonia?


El sistema que a la fecha ofrecen Totalplay y Axtel se le conoce como un sistema FTTH (Fiber To the Home) o Fibra Directo Al Hogar. Es un estándar donde la fibra óptica realmente llega hasta el interior del domicilio que permite conservar un alto nivel de calidad y ancho de banda... siempre y cuando sea bien mantenido.

Parece una maravilla tecnológica, que en realidad sí lo es... pero tiene su precio.

Lo positivo:
Bien aplicado, el ancho de banda para el cliente es bastante bueno. Hasta sobra para enviar múltiples señales de video en definición estándar y alta definición.

La capacidad de transmisión de un pequeño hilo de fibra óptica es increíble y es aprovechado por las compañías para "ahorrar" material. No digo que la fibra óptica sea económica, de hecho es bastante cara, pero el ahorro está en las grandes distancias que puede recorrer la señal sin necesidad de un amplificador, repetidor o nodo.

La señal no se transmite electrónicamente, sino en forma de luz por lo que:

  • No es susceptible a interferencias electromagnéticas externas como lo pueden ser cables de alta tensión, estaciones de radio, tormentas solares ni nada que se le parezca.
  • Sumemos el siguiente gran ahorro: no gastan mucho en electricidad, ya que la mitad de ese costo es absorbido por el cliente, ya que no corre electricidad por la fibra, pero es necesario un equipo conectado a la corriente en el lado del cliente... lo cual también es una desventaja ya que si el cliente sufre de una interrupción de suministro eléctrico, también se queda sin teléfono a menos que lo tenga conectado a una batería.

Toda la señal es transmitida en forma de luz y puede viajar kilómetros a través de la fibra óptica sin perder intensidad. Así que para las operadoras es bastante fácil colgar un cable de un poste a otro y cada cierto número de cuadras, poner un divisor. Tomemos en cuenta que los aparatos alargados que cuelgan no son repetidores, sino divisores. Son como prismas que dividen la luz, no la amplifican, simplemente la dividen a los usuarios.

El talón de Aquiles:
La simplicidad general de su funcionamiento y sus relativamente pocos requerimentos de infraestructura hacen que una falla en cualquier punto sea catastrófica para el usuario.

Por ejemplo: 
Supongamos que vives más arriba de la Universidad Anáhuac y el cable de fibra óptica que te da servicio viene desde el periférico. Un camión transportista descuidado sufre un incidente y rompe los cables que cuelgan de los postes justo cerca del periférico. No le dan importancia, ya que no salen chispas ni nada. Sigue su camino y ahí nadie sabe qué pasó, ni siquiera la operadora sabría con precisión el punto exacto de la falla.
Resultado: Toda la zona se queda sin servicios, y hablamos de varios kilómetros cuadrados que se quedarían así. Tardarían horas en encontrar y reparar la falla.
¿Lo quieres reportar? Recuerda que no puedes, ya que no tendrías ni Internet ni Teléfono. Y en el caso de Totalplay, tampoco tendrías Televisión para matar el rato.

No es algo que no haya pasado... de hecho pasará una y otra vez debido a que no hay nodos que ayuden a desahogar el flujo de información por alguna otra vía. Lo ideal sería un nodo por colonia, ¡no por delegación!

Problema 1: Los cables cuelgan de los postes en una ciudad donde hasta en los puentes se quedan atorados camiones. Seamos honestos, además de que se ven feos, son muy susceptibles a que cualquiera los rompa. Un cable tan frágil (aunque esté blidado y protegido sigue siendo frágil) no tiene mucha esperanza de vida. Las compañías lo saben y por eso dejan metro de sobrantes enrollados para poder "jalar y reparar". Todo es diferente en las zonas con cableado subterráneo, la fibra óptica no es susceptible a las inundaciones... pero es más difícil, caro y no todas las zonas se prestan para hacerlo.
Problema 2: No hay inversión en nodos de datos para contingencias cercanos al cliente final. Cada nodo se conectaría con dos o más nodos vecinos; si un nodo falla, el flujo de información se desviaría por otro nodos dejando a la menor cantidad de clientes infelices. ¿Me lo inventé yo?, para nada, así funciona Internet. Claro que una vez más involucra bastante más dinero.

Reflexiónes:
  • No es bueno poner todos los huevos en una canasta.
  • A la compañía telefónica tradicional no le pasan esta clase de fallas debido a que tiene múltiples nodos y usa una combinación de cableado subterráneo con aéreo.
  • Con mi vieja línea tradicional, podía quedarme sin Internet, otros días sin Teléfono, pero era rarísimo que ambos... y cuando así pasaba, el de mi vecino seguía funcionando (aunque fuera de la misma compañía) y podía reportar la falla. Por cierto, Telmex tiene un sistema automatizado para reporte de fallas, no es necesario esperar 25 min. a que te conteste un humano. Y siempre me la arreglaron en menos de 24 horas. Claro que sigue siendo la más cara y la que ofrece menos.

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