Éste blog sigue abierto

Actualmente ya no soy cliente de Totalplay. Afortunadamente terminó mi contrato y me cambié a una compañía que me está dando mucho mejor servicio. Aún tengo amistades que tienen contratado el servicio, así que eventualmente seguiré reportando lo que me comenten.

Así que el blog sigue abierto a todo aquel que quiera compartir su experiencia. Incluso si Totalplay te ha bloqueado en sus redes sociales, aquí puedes encontrar un espacio para dar a conocer tu situación. Por favor, comparte tu experiencia con responsabilidad y lenguaje cuidadoso.

He visto que algunas personas escriben al blog de una forma que pareciera que creen que este blog es el canal de ayuda oficial de Totalplay. Recuerda en este sitio NO hay relación alguna con mencionada empresa; este blog es una forma para que hagas catarsis con tus corajes; sólo para que expreses tus pesares e inconformidades.

lunes, 19 de marzo de 2012

AnyTimeTV o CatchUp

Probablemente ésta sea la última entrada que publique por mi propia cuenta ya que pronto dejaré el plazo forzoso de Totalplay. Algunos amigos aún tienen el servicio (unos satisfechos, otros definitivamente quieren llorar), probablemente reporte alguna que otra incidencia que me comenten.
Además, quien lo desee, puede enviar comentarios y/o reportes a fallas.totalplay@gmail.com y serán publicadas.

En cuanto al servicio de AnyTime TV, escribo un reporte general de su situación actual.

Generales
  • Es un servicio relativamente nuevo, pero que llevan meses probando.
  • El nombre antes era CatchUp TV, después cambió a AnyTime TV.
  • Graba todo el contenido de video de ciertos canales hasta por 8 días. Es accesible usando la guía interactiva o por medio de búsquedas.
  • Los canales disponibles son:
    • 2 HD
    • 5 HD
    • Azteza 7 HD
    • Azteca 13 HD
    • Fox
    • Sony
    • BBC
    • Warner
    • E!
    • FX
    • Universal
    • A&E
    • AXN
    • Unicable
    • History
    • Nick
    • Cartoon
    • Disney
    • ESPN
    • ESPN2
    • Fox Sports
  • Realmente ningún otro proveedor ofrece algún servicio similar. Es diferente de los videograbadores digitales ya que el decodificador no almacena nada. Todo se graba en los servidores de Totalplay y es transmitido al usuario como si fuera Video On Demand. (VoD). En realidad es un VoD más sofisticado. No es necesario programar grabaciones.
  • Al igual que en VoD, se puede pausar, adelantar o regresar el programa.
  • Cada programa grabado entra en disponibilidad aproximadamente una hora después de su transmisión original. Puede variar y ser menos tiempo. Mientras más corto el programa, más rápido estará disponible.
  • En cuanto a concepto es muy impresionante, salvo que no está disponible en todos los canales y está limitado a 8 días. De ahí en fuera es muy buena idea.

Y las fallas son:
1.- La principal falla a la fecha es la desinformación en cuanto a su costo. Vía telefónica indican que es un servicio sin costo. Eso es lo que me han dicho, pero les anexo una imagen que indica todo lo contrario.
Totalplay, así como dice una cosa, dice otra. 
La verdad, no sé a quién creerle, a lo mejor ni en Totalplay saben aún, ya que suelen cambiar sus planes y tarifas a placer. Esa imagen no es de mi decodificador, en el mío no aparece ese mensaje.
2.- Ésta falla es la más común y molesta. Muchos videos no muestran la duración real del programa. En lugar de indicar que dura 1 hora, puede decir que dura 6 minutos. Aunque el programa esté totalmente grabado, no lo reproduce en su totalidad ya que el contador indica que ya llegó a su final. Se arregla haciendo "pausas" en la reproducción y presionando el botón "info" hasta que se extienda el tiempo de duración del programa. Es extremadamente molesto y común.
Son MUCHOS los programas con ésta falla.
En la imagen, un programa que dura 3 horas, aparece como si durara 10 minutos.
3.- Puede hacer que el decodificador se trabe o ejecute muy lentamente las acciones posteriores a su uso... incluso cuando ya no se está viendo un programa en AnyTimeTV. Me ha pasado que al regresar a la programación  "en vivo", la imagen no aparece y se tiene que reiniciar el decodificador.
4.- Puede interrumpir la reproducción sin previo aviso, al mismo tiempo que traba el decodificador.
5.- A veces la reproducción no inicia.
6.- Ligeros fallos de transmisión, por lo que la imagen pierde calidad.
7.- Videos dañados o incompletos.
8.- Grabación desfasada. Se puede encontrar el principio de un   programa en el final del programa anterior grabado. O viceversa. Aquí, los mejores amigos serán los botones de adelantar y regresar.

En conclusión:
Es una excelente idea para la TV, plagada de fallas. La oferta de canales es atinada, aunque le faltarían algunos como el Discovery, SyFy, NatGeo. Obvio no ponen ninguno de películas o de noticias. 
Evita estar sujeto a horarios de transmisión y también evita el uso y programación de un videograbador, sin embargo no es confiable aún. 

martes, 13 de marzo de 2012

No han reparado las fallas

Ya van quince días que mi línea no funciona bien.
El servicio de Totalplay es un ASCO. Ya se aproxima mi término de contrato.

Ya pregunté en Axtel, y me dijeron que estaba libre de NAT. Un punto muy por encima de Totalplay.
Sí, salida directa a la red con IP dinámica.

Pregunté sobre su telefonía, mencionándoles que he tenido muchos problemas con Totalplay y me dijeron que usan la misma tecnología, pero diferentes servidores y que no presentaban esas fallas.
Ya estuvo... !!!!

jueves, 1 de marzo de 2012

Regresamos a las fallas telefónicas

Totalplay sigue dando mal servicio de telefonía.

No enlaza las llamadas, marca tonos de ocupado a números que sé están desocupados. Ya hice la prueba con mi celular.

Las llamadas que logra hacer, tienen fallas de audio: Sonido entrecortado y metalizado.

domingo, 26 de febrero de 2012

Vulnerabilidad en Totalplay: Retroceso para salir del NAT

Ésta información me fue enviada por correo y la explico aquí de una forma más amplia.
A pesar de que también estoy atrás del NAT, me puse a verificar la información y es real la vulnerabilidad.
Ésto quiere decir que el NAT quedará de forma definitiva por mucho tiempo y no fue colocado solamente por falta de direcciones IP, sino por una falla de configuración de Totalplay.
El NAT es una forma de redireccionar el tránsito de Internet y ocultar a un gran número de usuarios atrás de una misma dirección, lo que suele ocasionar problemas a usuarios avanzados, entre otras por que no permite la video-vigilancia remota, usar bien los videojuegos y otros más. Ésto ya lo detallé en la entrada: La mala decisión de implementar un NAT para ofrecer Internet

Al parecer, el NAT que nos afecta y perjudica a la mayoría de los usarios de Totalplay, también cumple con una función de protección por una falla de configuración de algunos módems, tal vez todos.
También podría afectar a usuarios de Axtel.

En breve explico tres conceptos de los que hablo en ésta publicación:

  • IP Fija: Es una dirección única conformada por números que identifica a nuestra conexión en Internet y siempre es la misma. Es única a nivel mundial.
  • IP Dinámica: Es lo mismo que la IP Fija, pero cambia constantemente. Es la ideal para cualquier usuario doméstico.
  • NAT (Network Address Transalation) Es una forma de hacer que muchos usuarios compartan una misma dirección IP, lo cual entorpece o anula algunos servicios que están disponibles a usuarios con IP fija o dinámica. No es una salida directa a Internet y prácticamente hace invisibles a los usuarios detrás del NAT. (Es más que eso, pero es una breve explicación).
Vulnerabilidad Totalplay
El problema es una simple configuración errónea. No es difícil de corregir, pero prefirieron implementar el NAT y cobrarnos su error.

El problema es que al tener una IP con salida directa a Internet, incluso si es una IP dinámica, cualquiera podría entrar a la configuración de nuestro módem.

Configuración normal de un módem de Totalplay.
La vulnerabilidad se da por dos circunstancias:

  1. Un mismo módem puede manejar diferentes contraseñas, dependiendo de la función que se utiliza. Así podemos manejar una contraseña para el WiFi, una para el acceso a las memorias USB y otra para la configuración general del módem. Todas ellas distintas.
    Es en ésta última donde radica el problema, sumado a una mala configuración.

    Los módems de Totalplay tienen la combinación de nombre de usuario y contraseña root y admin. Ésta es la primer parte de la falla, ya que en realidad debería ser un número aleatorio, como en los módems de Telmex, que cada módem tiene una clave única y está escrita en una etiqueta pegada al módem.
  2. Totalplay entrega los módems configurados para ser accesados y administrados desde Internet, lo cual es una falla terrible, ya que significa que cualquiera que conozca la clave (las que ya escribí antes y todos conocemos), puede entrar a la configuración del modem si conoce nuestra IP.

    Ésto se puede verificar entrando a la configuración del módem en la dirección 192.168.100.1 o 192.168.100.251, introducir el nombre de usuario y contraseña (root - admin) e ir a la pestaña Advanced y luego a Firewall.
    Ahí encontraremos una sección que dice WEB Acces from WAN: ENABLE.
    Es justo ésta pequeña opción la que permite que nuestro módem sea accesible desde Internet, si no estuviéramos atrás de un NAT.
Si no existiera el NAT y alguien supiera la dirección IP de un usuario Totalplay, podría escribir direcciones consecutivas a ella para accesar y hackear a otros usuarios.

¿Qué puede hacer un extraño si alguien lograra entrar a mi módem?

  • Para empezar, sólo bastaría escribir la IP del usuario Totalplay en su navegador para que inmediatamente le pregunte por el nombre de usuario y contraseña.
  • Después ir a la sección de Network > Wifi > State y presionar el botón Refresh. Inmediatamente obtendría una lista de los equipos conectados a la red.
  • De ahí sólo le bastaría escoger alguno, ya fuera computadora, impresora o cámara IP, copiaría su dirección IP, y podría configurar el DMZ y el Port Forwarding hacia ese dispositivo y listo: Acceso completo a él.
Podrían sacar información de las computadoras tan rápido como el ancho de banda lo permite, o incluso ver las cámaras IP en nuestros hogares y vigilarnos sin que nos diéramos cuenta.
El NAT que tienen habilitado actualmente, bloquea que hagamos ésto entre los mismos usuarios de la red Totalplay.

Cómo solucionan ésto otras empresas más profesionales
En el caso de Telmex, usan tres pasos.
  1. No tienen habilitado el Web Access from WAN como una opción de fábrica.
  2. Utilizan una contraseña distinta a cada módem, el cual está impreso en una etiqueta en él.
  3. Utilizan un sistema que les permite entrar a configurar nuestros módems  de forma remota sin comprometer la seguridad. Me parece que se llama Superadministrador.
Es por ésto que Telmex puede ofrecer direcciones IP individuales a cada usuario, sin problemas de seguridad. No es necesaria una IP fija como lo ofrece Totalplay, con IP's dinámicas todo sería excelente.

¿Por qué no lo soluciona Totalplay?
La razón exacta no la sé, pero increíblemente decidieron poner un NAT a todos los usuarios en lugar de corregir la falla. Efectivamente, todo se podría corregir actualizando sus sistemas y el firmware de los modems... pero le involucraría a Totalplay un costo extra en Soporte Técnico, que ya de por sí, son malos. 
Por si fuera poco, el equipo de Soporte Técnico de Totalplay utiliza el mismo nombre de usuario y contraseña para configurar nuestros módems: root y admin. Sí, por increíble que parezca, no utilizan la opción de Superadministrador.
Así es, ellos mismos configuran los módems con las mismas opciones a las que tenemos acceso nosotros.

El colmo de Totalplay
¿Quieres jugar plenamente en línea?
¿Poner cámaras IP en tu casa para mantenerla segura?
¿Libertad para hacer grandes descargas en ciertos sitios?

... olvídalo.

El NAT de Totalplay impide todo ésto. Fácilmente podrían ofrecer IP's dinámicas y no habría problema. Sin embargo estamos NAT'eados para arreglar un error en sus configuraciones y para colmo, si quieres jugar plenamente en línea o hacer uso de video vigilancia remota, tienes que pagarles extra para una IP fija. 
Segmento de captura de pantalla de www.totalplay.com.mx/web/hogar 

Cobran $850 mensuales para arreglar su chistecito.
Urge que Telmex expanda su servicio de fibra óptica y le permitan ofrecer servicios de Televisión.


----------------------------
Seguro Salinas Pliego tiene en su casa el servicio de Totalplay (después de todo es el dueño). Supongo que ahora muchos se interesarían por tener la dirección IP de su módem, por que probablemente tiene contratada una IP fija.

Espero alguien con IP fija lea ésta publicación y comparta su opinión y experiencias. Estoy muy curioso, ya que revisé la información que me dieron y sí fue alarmante. ¿Recibirán alguna configuración extra los de IP fija para detener éste problema?

lunes, 20 de febrero de 2012

Falla general en cierto modelo de decodificadores

Ya es lunes y el cuarto día consecutivo que sufro de fallas en las guías interactivas de TV.
Ya me cansé de no saber ni qué programa estoy viendo y ya llamé a soporte técnico.
Me dijeron que ya saben del problema y que no tienen fecha definida para que lo puedan arreglar. Esperan poder arreglarlo en ésta semana, pero igual podría seguir la próxima. No dan garantías.

No afecta a todos, pero sí a los decodificadores (Set Top Box) negro, de la marca NetGem. Son los que tienen un puerto USB en el frente.

Según ellos el problema lo tienen más o menos desde el  13 de febrero 2012 y se ha ido extendiendo. Fue a raíz de una actualización que ellos mismos  mandaron a los STB.

Lección para Totalplay: Si no está roto, no lo arregles.

Sólo aconsejan no desconectar de la corriente el decodificador para que pueda recibir una nueva actualización que repare la anterior. Ni yo me la creo... una actualización para la actualización.

Por fin puedo anexar algo positivo: inmediatamente aceptaron que es una falla de ellos mismos. Eso es actuar con madurez y respeto al cliente. La falla ahí sigue y seguirá un rato, es muy incómoda, pero valoro ese respeto de informar.

Me parece excesiva la espera de la reparación, pobres de aquellos que la sufrieron desde un principio, pero ojalá y sea por que van a liberar algún servicio nuevo.


sábado, 18 de febrero de 2012

Siguen los problemas en la guía en pantalla

La famosa Televisión Interactiva de Totalplay sigue fallando. Lo más básico de los sistemas de cable contemporáneos es la guía en pantalla, y no funciona en Totalplay.


jueves, 16 de febrero de 2012

No hay ningún servicio

El módem está desconectado de la red.

Teléfono tarda en enlazar llamadas

Ya sea para obtener un tono de ocupado o de espera, el teléfono está tardando hasta 35 segundos después de digitar el último número.

En celulares había leído que hay un estándar de calidad de unos 5 u 8 segundos para éste proceso. Si se tardan más, se toma como un servicio de mala calidad. Eso fue hace mucho según una revista que ni recuerdo cuál era. Pero... en líneas fijas, 35 segundos es mucho para realizar la llamada. Al menos lo está haciendo.

lunes, 13 de febrero de 2012

Otra vez no sintoniza canales HD

No se ven:
Fox HD (y están pasando los Simpsons)
TruTv HD

Además la guía muestra muchos canales sin la programación, aparece "Programa desconocido".

Ya reinicié el decodificador y ni así.

martes, 7 de febrero de 2012

Especulación respecto a su pésimo servicio de instalación

¿Quieres saber por qué el servicio de instalación es tan deficiente y la cobertura de Totalplay es tan escasa?
¿Cuántas veces te han dejado plantado diciéndote que te iban a instalar el servicio?

Ojo que mucho de ésto es especulación, pero aquí va el razonamiento que hice.

Recién una amiga contrató (a pesar de mis advertencias) y pasó lo que ya le había advertido: No llegaron a instalar el servicio de Totalplay el día que le confirmaron. Así que me acordé de ella mientras revisaba mis facturas para saber cuánto tiempo me faltaba para poder cancelar mi cuenta con Totalplay. Vi los números de factura y se me ocurrió usarlos para saber un aproximado de cuántos clientes tiene Totalplay.

Mi razonamiento es el siguiente: Cada factura tiene un número consecutivo, así que si tomo el número de factura de un mes, y le resto el número de factura del mes previo, obtengo un número aproximado de clientes. Claro que bajo la suposición que sólo emiten una factura por cliente.

Obtuve éstos resultados aproximados (son cifras redondeadas). El primer valor es el número de clientes total por mes. El segundo es el incremento con respecto al mes anterior y está marcado con un asterisco (*).

  1. 5100
  2. 6800 - 1700*
  3. 8200 - 1400*
  4. 9200 - 1000*
  5. 10400 - 1200*
  6. 13100 - 2700*
  7. 15200 - 2100*
  8. 16500 - 1300*

Para saber por qué es tan deficiente su servicio de instalación, hay que saber cuántos empleados tienen que se dedican a ello.
  • Escojamos de ejemplo el 5° mes, que tuvo un incremento de 1200 clientes o instalaciones.
  • Se supone instalan todos los días y supongamos que trabajan 30 días en un mes. Dividamos 1200 entre 30 = 40 instalaciones diarias.
  • Supongamos que cada turno trabaja 8 horas por lo que tiene chance de hacer 2 instalaciones por día. 40 entre 2 = 20 grupos de instaladores.
  • Pero aún hay más, trabajan en turno matutino y vespertino, por lo que hay que dividir entre dos. 20 entre 2 = 10 equipos de trabajo por turno realizando instalaciones.
Claro, son mucha suposiciones. Hay que considerar que pueden existir muchas variables que pueden facilitar o complicar las instalaciones, sin embargo, ellos suelen decir que demoran 4 horas en la instalación.
.
Hice la cuentas con cada mes (gracias Excel), y me arrojó de resultado que en promedio tienen 13.57 equipos de trabajo realizando alguna instalación en algún momento del día. Pero redondeemos a 14.

¿14 equipos de trabajo para una de las ciudades más grandes del mundo? 
No me parece que sean muchos.
Y es por esto que supongo que el servicio de instalación y ampliación de cobertura es tan deficiente.
Simplemente no tienen personal suficiente.

Otra falla de Totalplay es su poca inversión en recursos humanos. Seguro que a los pocos técnicos que tienen, los exprimen a más no poder.

No hay que tomar muy en serio ésta publicación, por que está llena de suposiciones... pero si ya eres cliente, revisa tu factura, saca cuentas y conclusiones.
Dedicado a una amiguita desilusionada que aún no tiene el servicio.
Pero los va conociendo.

martes, 31 de enero de 2012

No sintoniza canales en Alta Definición

Quería ver el Super Bowl y me llevo la decepción de que no lo sinfónica en HD.
Tampoco en FoxSports.

Obvio que tengo contratados ambos canales.

Totalplay, otra oferta no cumplida.

domingo, 29 de enero de 2012

La falla nocturna de los fines de semana llegó antes

Sin ningún servicio y apenas son las 12:25 am. Más temprano de lo que suele fallar.

Se pasan... ni ver la TV se puede.

jueves, 19 de enero de 2012

Se abre una puerta para liberarnos del NAT

El próximo 6 de Junio comienza la implementación del protocolo IPv6 según una nota de la BBC. Gigantes de la red empezarán el cambio, tales como Facebook, Google y Microsoft.

Con el actual protocolo IPv4, el número de direcciones IP es limitado, en cambio con el IPv6, es virtualmente ilimitado. En la publicación "La mala decisión de implementar un NAT" expongo un poco de información al respecto.
La principal razón de los ISP, ya sea Totalplay, Cablevisión o Axtel, para tener a sus usuarios atrás de un NAT, es el limitado número de direcciones IP de la actualidad, por lo que con el nuevo protocolo, ya no debería haber usuarios "nateados".

La transición mundial al nuevo protocolo podría durar mucho tiempo y no hay una fecha límite para dar el apagón a la actual IPv4, por lo que tampoco hay una fecha definitiva para eliminar los NATs... pero es un gran paso.
El IPv4 y el IPv6 no son compatibles entre sí, por lo cual, la migración debe hacerse con cuidado, para no presentar fallas... ni más clientes insatisfechos.

Sería ideal que cualquiera de los principales ISP de México se pronunciaran al respecto en algún comunicado de prensa. Probablemente Telmex, que actualmente está en etapa de transición con la implementación de su fibra óptica al hogar, sea el primero en hacerlo.

Sólo queda esperar.

miércoles, 18 de enero de 2012

¿Cuál es el servicio más problemático de Totalplay?

Hace unos días, me preguntaron en éste mismo blog sobre cuál falla de Totalplay es la más problemática. Supuse que la pregunta iba enfocada para saber si era Internet el que fallaba más o cual.Ya antes había publicado ¿Por qué las fallas de TV en Totalplay son peores que en otras empresas?, pero se enfoca más en el servicio de televisión. Me puse a pensar respecto a cuál servicio de Totalplay es el que "trae más problemas", y la verdad es una pregunta difícil, pero aquí va mi razonamiento:
Para saber cuál es el servicio más problemático de Totalplay hay que considerar tres puntos:

Frecuencia de las fallas
¿Qué tan seguido falla un servicio? En mi caso, sin lugar a dudas, es la telefonía. Presenta una innumerable cantidad de fallas. Actualmente no puedo decir que tengo bien el servicio de telefonía, pero al menos ya lo puedo usar. Una llamada que empieza con buena calidad de audio, puede terminar  con calidad mediocre o mala. Otras veces, funciona perfectamente. Digamos que falla, de una forma u otra, el 70% de las llamadas. Lo cual es terriblemente alto.

Por la frecuencia de fallas, a cada servicio le doy una calificación de 1 a 10, siendo 1 la mayor frecuencia (lo peor) y 10 la menor frecuencia (lo mejor):
  • Telefonía: 3
    Sufro de fallas constantes.
  • Televisión: 9
    Rara vez falla.
  • Internet: 8
    Fallas poco frecuentes.
En resumen, la telefonía es lo peor en cuanto a frecuencia de fallas.

Magnitud de la falla
No todas las fallas son iguales. Comparemos las fallas de televisión con las de telefonía. Cuando falla la telefonía (casi siempre), aún puede rescatarse algo de la llamada y continuar con una conversación. No quiere decir que cumpla con un buen estándar de calidad, pero al menos se puede usar el servicio. En lo personal, ya me acostumbré a escuchar un eco en la llamada, sólo se escucha de éste lado del teléfono, la otra persona me escucha perfectamente.
En cambio, cuando falla la televisión, puede ser una falla total. No se puede ver ningún canal, a veces ni el decodificador logra conectarse a la red. Otras veces es por que el decodificador se traba o aparece algún mensaje de error, cualquiera de las dos se arregla reiniciando el decodificador.
Aunque he sabido que a muchos se les alenta la velocidad de conexión, nunca he presentado ese problema. Lo que me ha sucedido es simple: hay o no hay Internet, así que ésta evaluación es un poco injusta a éste servicio, ya que tendría 1 o 10, pero así son las cosas.

Por la magnitud de fallas, a cada servicio le doy una calificación de 1 a 10, siendo 1 la mayor magnitud (lo peor) y 10 la menor magnitud (lo mejor):
  • Telefonía: 6
    Principalmente calidad de audio malo, pero entendible.
  • Televisión: 8
    Principalmente, errores en el decodificador que se arreglan al reiniciarlo. Ocasionalmente, se va la señal de todos los canales.
  • Internet: 1
    Desconexión total de la red.
Oportunismo de la falla
o momento de la falla
Éste es un valor totalmente subjetivo. Por "oportunismo", me refiero a ese momento crítico de nuestra existencia en que nos quedamos sin algún (o todos) los servicios en el momento que más lo necesitamos. Sea el envío de un documento legal importante o simplemente ver nuestro programa favorito, es ese justo momento, en que el servicio ha fallado. Habrá quien contrató el servicio por la velocidad de Internet, otros por los canales de televisión, pero a cada quien, las fallas nos han afectado de forma diferentes.

Éste punto sería casi aleatorio, si no fuera por que me he dado cuenta (puede se mi imaginación) que el servicio de Internet suele fallar las noches de los fines de semana; dudo sea coincidencia y supongo que es por alguna clase de mantenimiento que dan en sus servidores. Claro, ha habido fallas a la mitad del día, pero han sido las menos. Además, mantengo un acuerdo recíproco con mi vecino para prestarnos el Internet: yo me he conectado a su red, él a la mía; a ambos nos ha fallado nuestro proveedor, pero nunca al mismo tiempo, así que nunca he sufrido por ello.

En cambio, la televisión, suele fallar en las horas de los programas estelares. Recuerdo un fin de semana por la tarde, que toda la familia (realmente toda la familia) estaba reunida viendo un buen programa, y de la nada se fue la señal. No regresó en horas y todos comenzaron a decir que el servicio de Totalplay es una porquería. Falló en la presencia de clientes potenciales, que decidieron no tomar riesgo y no contratar Totalplay. Una falla en el momento más inoportuno. Y así ha tenido muchas.

No quisiera experimentar una falla de telefonía durante una emergencia. Pero seguro habrá quien se haya quedado sin servicio periodos prolongados. Afortunadamente existen los celulares.

Lo cierto es que el servicio debe ser prestado 24 horas, los 7 días de la semana... no sólo por el día o con lapsos muertos.

Por el oportunismo de fallas, a cada servicio le doy una calificación de 1 a 10, siendo 1 la más inoportuna (la peor) y 10 la menos inoportuna (lo mejor):
  • Telefonía: 3
    Casi siempre se puede entablar una conversación, pero también me han colgado por la mala calidad del audio. Prácticamente falla todo el tiempo.
  • Televisión: 3
    Fallas durante horarios estelares, por las noches o fines de semana, momento en que llegas a tu casa a descansar y ver TV... sí, ese momento en que lo único que quieres ver, es tu programa favorito.
  • Internet: 9
    Sólo un par de ocasiones me he quedado sin Internet mientras más dependo de él.
En resúmen
Puntaje final:
  1. Televisión: 20
    Lo mejorcito.
  2. Internet: 18
  3. Telefonía: 12
    Lo peorcito. Viéndolo en total, creo la telefonía debería tener un puntaje mucho menor, pero así fueron las matemáticas. 
Por muchas matemáticas que haga aquí, no deja de ser un punto de vista subjetivo.

La peor falla es la que te perjudica más en el momento inoportuno, depende del servicio que más te interese o del cuál dependas más.

A todos nos suceden diversas fallas, a veces es por culpa del aparato, la configuración, un mal prestador de servicio o la mala suerte.

Curiosamente yo contraté sus servicios por la velocidad de Internet, pero cuando ha fallado, no me ha afectado tanto. Claro que también ya sé que no puedo contar con servicio de Internet por las noches.

Es cuestión de suerte.

Me gustaría decir que "hay que probar cosas nuevas"... pero con servicios con contrato forzoso, hay que pensarlo bien, a menos que te sobre dinero y quieras probar sin cancelar tus otros servicios tradicionales.

Si te ofrecen un periodo de prueba, aprovéchalo y úsalo con cuidado. Si decides contratar, memoriza éste número: 1579-8000

Como nota final
Definitivamente la peor falla de Totalplay es su atención a clientes. Siempre hablan bonito y cortésmente, pero también he sufrido lo siguiente:
  • Mienten (Tardaron meses en instalarme, y siempre decían "la próxima semana está programada la visita").
  • No saben (Tienen que escalar el problema a otra área).
  • No solucionan al momento (a veces tienes que esperar días).
  • Puedes pasar horas en su conmutador.
  • Es engorroso, prefieren que desistas y te quedes con la falla.

Simpática ausencia en la telefonía: Sin tono de espera

Desconozco el nombre técnico que le den a los tonos que se escuchan al realizar una llamada y esperar que la otra parte conteste. Sí, esos tonos que nos indican que la llamada se está procesando y que no desesperemos.

Pero lo que es cierto, es que el día de ayer, esos tonos brillaron por su ausencia.
Las llamadas se procesaban correctamente, la otra parte contestaba, pero parecía como si las llamadas no se realizaran. El único indicador de que la llamada era exitosa, era cuando la otra parte contestaba.

Aclaro que sí había servicio, pero ¿qué no se supone esos tonos están ahí por algo?
Esta falla no cayó en lo molesto, sólo en lo simpático.

domingo, 15 de enero de 2012

Falla nocturna total en fin de semana... otra vez.


Domingo  15 de Enero,  12:45Am
Sin Internet, sin teléfono y sin televisión. Falla total de Totalplay... una vez más.

¿Qué piensan los de Totalplay?
¿No pueden ofrecer servicio 24/7?

20 minutos después volvió a funcionar el teléfono y el internet.

La televisión sigue sin funcionar.

sábado, 24 de diciembre de 2011

Otra falla nocturna de Internet

Sí hay Televisión y Teléfono, pero no Internet.

Empezamos muy mal el fin de semana, Totalplay.

Que bueno que tengo un acuerdo con el vecino para prestarme su conexión de Infinitum.


ACTUALIZACIÓN 1hr 15min. después:
De plano está muerto. No sirve reiniciar router.

sábado, 10 de diciembre de 2011

jueves, 8 de diciembre de 2011

Micro falla de Televisión

Que curiosa falla la de ayer.
Mientras veía la televisión, de la nada apareció un mensaje de error en la pantalla que indicaba que "la página que intentaba ver no estaba disponible" y otras cosas más. El canal se veía normalmente, salvo ese letrerote estorbando. Desapareció después de apagar y prender el decodificador con el control remoto.

Sin mayor complicación. Sólo puse esta entrada por que me pareció curioso el detalle.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Sugerencias al tratar con Totalplay

Ya tiene mucho que no publico nada. No es por falta de fallas, de esas sobran. Sino por que estuve discutiendo ampliamente con ellos. Al final de cuentas, el servicio "parece" que ya está arreglado. Falla ocasionalmente en una que otra llamada y por unos segundos. Efectivamente, sigue fallando, pero ya no es tan notorio, de menos, ya permite llevar una conversación.
Han sido meses de mal servicio, pero he aprendido mucho de ellos. Espero les sirva.
Sugerencias:
Si aún no eres cliente.

1.- No contrates sus servicios.


Seguro piensas que lo narrado aquí son exageraciones o mueras de ganas por salirte y dejar de pagarle a tu actual proveedor que también te brinda mal servicio. Aquí se podría decir que puedes caer de Guatemala a Guatepeor. Es un volado, pero antes de cualquier decisión, revisa la sugerencia 2.


2.- Utiliza las redes sociales para ver lo que opinan sus propios clientes. Es la mejor carta de recomendación de Totalplayy de cualquier empresa.

En la misma página de http://www.totalplay.com.mx/ puedes entrar a ellas.
Su facebook, tiene su muro plagado de quejas. Revísalas, no son una o dos historias de horror, son muchas quejas al día.
Su página de facebook los pone en evidencia de sus prácticas comerciales, aún no comprendo por qué la tienen, si sólo les da mala fama. Lo que sí, es que debes dar varios clics para encontrarlas, pero la cantidad es abrumadora.
Su twitter es exactamente igual. Solicitudes de atención, información por quejas no atendidas, reembolsos no realizados, etc.

3.- No les proporciones NUNCA el número de tu tarjeta de crédito.

Si tu necesidad de contratar y probar algo nuevo es irresistible, si tu "niño interno" le gana a tu "yo adulto", si no confías en las opiniones de Facebook, Twiter o de éste blog, entonces de menos actúa con prudencia.
Al contratar nunca les proporciones tu número de tarjeta de crédito. Si en algún momento eres afortunado y te proporcionan buen servicio, después podrás re-evaluar si les das algo tan valioso como es la autorización de cobrarte automáticamente.
Si quieres aprovechar los plazos de gracia para obtener un descuento por "pronto pago", te aseguro que lo puedes hacer aún si no les proporcionas tu tarjeta.

4.- Infórmate respecto a la tecnología que usan, sus beneficios y complicaciones.

Totalplay y Axtel usan la tecnología FTTH. Puedes obtener más información en una publicación anterior en éste mismo blog: FTTH: Pros y contras.
Un usuario informado también puede ser comprensivo. La tecnología FTTH es de lo más nuevo, pero también tiene ciertas complicaciones y vulnerabilidades, en especial cuando es aplicada a una sociedad como la nuestra. Hay que saber diferenciar cuando la compañía brinda mal servicio o cuando realmente sufre por alguna fuerza externa. Un pequeño corte accidental de cable, puede dejar a cientos de usuarios sin servicio y puede demorar horas en ser reparado.

¿Dependes de servicios ininterrumpidos 24x7 de forma crítica? Definitivamente la fibra óptica no es para tí, ni por Totalplay ni por ningún otro. Al menos no aún.

5.- No canceles tus servicios actuales.

Al menos espera un par de meses antes de decidir. Será un gasto fuerte, pero si no confías en mis palabras, entonces espera a conocerlos bien.

Actualmente aún tengo contratado Cablevisión y Telmex. No los dejo, simplemente por que Totalplay ofrece buen precio y grandes beneficios... pero no siempre. No me sirve como proveedor primario y único.

Si ya eres un cliente que padece su mal servicio.

8.- Aprovecha tu periodo de prueba.

Si te ofrecieron un periodo de prueba sin compromiso, aprovéchalo bien. Piensa que la primer falla que tengas, es sólo la punta del iceberg. No creas que sólo fue un "detallito".
Es más, ¿la instalación la hicieron el día prometido? Si la respuesta es "no", estás viendo la primera señal del trato que te darán a futuro.

IMPORTANTE SI NO FIRMASTE CONTRATO: Según me informé en la PROFECO, el hecho de que no hayas firmado contrato, no quiere decir que no sea válido. Es algo que me sorprendió. En primera. la PROFECO aconseja leer bien el contrato antes de hacer la contratación y no hacerla vía telefónica. En segunda, si te hicieron la instalación y no te llevaron contrato, significa que aceptaste y conocías los "Términos y condiciones" del contrato. Que curioso, pero fueron claros en ello. Si pasó tu periodo de prueba de servicio y no viste ni luces del contrato, aún así estás obligado a cumplirlo.

7.- Si hay fallas recurrentes en el servicio, llámales las veces que sea necesario. Es tu arma en contra de ellos por si los quieres demandar.

Toma nota de la fecha, hora y nombre de la persona que atiende tu caso, así como de lo más relevante de la conversación, qué soluciones te ofrece y el plazo de ellas.
Es muy importante que conserves el registro de las llamadas, guárdalo bien. Es más, solicita los números de reporte por cada uno de ellos. No cuelgues hasta que te den el número de "caso" ya que algunas veces no lo quieren dar; esa es la primer señal de que no levantaron reporte y no tendrás solución. Sus propias políticas y su sistema le devuelve a cada operador un número de reporte, así de sencillo, si te dicen que no hay dicho número o que no te lo pueden proporcionar al momento, es mentira.
Revisa cómo Totalplay intenta enganar cliente y así tendrás un motivo más para exigir tu número de reporte. Además, los números de reporte son instrumentos valiosos para que la PROFECO de defienda.
Si ya has hablado constantemente, pero se te ha olvidado pedir los números de reporte, entonces puedes llamar otra vez y solicitar que te digan TODOS y cada uno de ellos.

8.- En cuanto consideres que son demasiadas llamadas para un servicio tan malo, diles que no piensas pagar más por su servicio y que quieres que lo arreglen próntamente o que cancelarás.

Te van a querer espantar diciéndote que te mandarán a su departamento jurídico ya que firmaste por un contrato a plazo forzoso (mínimo de 1 año). No te dejes apabullar. Si estás pagando por un servicio, de menos debe ser de calidad. También está estipulado en el contrato el nombre del paquete por el cual estás pagando y lo que te ofrecen; si sufres constantes fallas, entonces ellos son los que están incumpliendo. Así de sencillo, es un contrato con obligaciones recíprocas. Tú pagas, ellos brindan servicio funcional, no a medias.

No calidad o discontinuidad de servicios es incumplimiento de contrato por parte de Totalplay.

Si lees bien el contrato, verás que está casi todo a favor de Totalplay. Es muy agresivo contra el cliente... pero lo firmaste. Así que sé muy metódico con el punto 7 para poder defenderte.

9.- Si no te dan buen servicio, tienes derecho a cancelar.

En realidad sí se puede cancelar antes de la fecha de vencimiento del contrato, pero es un proceso arduo y engorroso. Querrán hacértela difícil y te dirán que no es posible, pero sí se puede.


No dejes de pagar, es lo primero que aconseja la PROFECO. No te conviertas en usuario moroso. Si tú no pagas, entonces ellos tienen un argumento a su favor: cliente no cumple.

Si los amenazas con cancelar, que sea en serio. Así soportarás todas sus amenazas y mal soporte técnico.
Mantente firme en que estás pagando por un servicio de calidad, y debes exigir por él. Puede ser tedioso, pero sé insistente en las llamadas de reporte.
Tienen un área que se encarga de las cancelaciones, que igualmente te amenazará con su departamento legal. Por tu parte, tienes a la PROFECO que te puede defender. Ojo, que también es engorroso llevar el caso con ellos, ya que debes acudir a las citas cuando ellos digan además de que es demorado.
Estuve en asesorías con la PROFECO en contra de Totalplay, cuando me explicaron el proceso, decidí hacer éste blog. Es parte de lo chusco, pero de menos, estoy informado y opté por el camino que me permitió llevar mi vida más tranquila y prevenir a otros.

En el área de cancelaciones, después de mucha insistencia y argumentos, negarán que puedas cancelar. Tu argumento principal son sus fallas, así de simple. Un servicio con fallas, no es un servicio brindado. La COFETEL tiene estipulado los lineamientos de calidad que deben ser cumplidos. No es necesario que entres a su página, ya que siguen el sentido común básico:
Todos los servicios deben ser funcionales y contar con interrupciones mínimas. Totalplay es responsable de mantenerlos en buen estado y funcionando, desde su central hasta la instalación en tu hogar en los dos aparatos principales: el módem de fibra óptica y el decodificador de televisión. La configuración de equipos y demás personalización, es responsabilidad tuya. También es responsabilidad tuya el buen cuidado de los equipos que al final de cuentas son propiedad de Totalplay.
En televisión no debe presentar pixeleado, imagen congelada, ruido o similares. Si presentas estas fallas, entonces no están cumpliendo. Claro que se permite la salida del aire de uno o más canales por tiempo indefinido, pero nunca de todo el servicio.
La telefonía, debe ser entendible, sin eco, sin ruido, sin sonido metálico, sin audio entrecortado, sin llamadas caídas, sin tonos de ocupado a números que sabes que sí están disponibles, y sobre todo, debe poder llamar a cualquier compañía.
El internet, debe tener la velocidad contratada y no presentar interrupciones constantes. Si no puedes jugar en línea, también es una falla, ya que en su página ofrecen esa característica y no es limitada a cierto tipo de consola. En el contrato no está estipulada una restricción de capacidad de descarga, por lo que tampoco te pueden argumentar que si bajaste más de 3GB, es el límite. Hay políticas de uso justo, pero no son específicas. También debes poder acceder a servicios como Skype, YouTube o cualquier otro sitio legal.

Si de forma recurrente presentas una o más de esas fallas (u otras que no he sufrido) eres candidato para cancelar el contrato.
Debo aclarar que las fallas deben ser recurrentes y que no te permitan disfrutar del servicio. Usa el sentido común y argumenta bien el por qué sus fallas te perjudican. Son un par de meses de llamadas a su servicio de soporte y llenarte de números de reporte.
Además, según el contrato, el servicio puede interrumpirse hasta por 48 horas sin que incurran ellos en una falta... lo mencioné arriba, el contrato está hecho a su favor y así es con todos los proveedores, no nada más Totalplay.

Después de argumentar cómo han brindado mal servicio, te pedirán una última oportunidad para arreglarlo incluyendo visitas técnicas. Acéptala (no hay de otra), pero deben especificar el tiempo de reparación y garantía de que quedará en buen estado de forma definitiva.
Si ellos fallan, entonces regálales otra llamada para que te den todos los datos de la cancelación. Nombre de la persona que lo autoriza, fecha efectiva, fecha de recolección de equipos en tu domicilio, etc. Al recoger el equipo, exige un documento que avale la entrega del mencionado equipo y que es una cancelación acordada sin penalización.

10.- ¿Siguen sin autorizar la cancelación pero estás fastidiado de ellos?

Tienes dos opciones:

  • Denúncialos ante la PROFECO.
    Acude con tu contrato, historial de llamadas del registro 7, registro de pagos, identificación oficial, y una carta breve donde narres lo acontecido. Ellos ya tienen un formato estándar para las operadoras telefónicas y de cable.
    Llama al 55688722, para conocer los detalles, así como la oficina que te corresponde para recibir tu queja.
    En el proceso, te darán una cita de conciliación, después otra, y si no hay acuerdo, empieza el pleito. Es tedioso, pero relativamente rápido, unos 2 meses.
  • Deja de pagarles.
    En realidad la PROFECO desaconseja ésto último, ya que es incumplimiento de contrato por parte tuya y te boletinarán al buró de crédito. Tampoco lo aconsejo, pero es una opción.


Actualmente llevo casi 2 semanas de servicio eficiente. Mágicamente arreglaron mi servicio mientras estuve en el periodo de gracia que me pedían antes de la cancelación anticipada. Me gustaría decir que es mi última publicación, pero sé que no es así. Es evidente que donde pudieron arreglarlo de un día para otro, sólo era cuestión de voluntad por parte de Totalplay.

... a ver hasta cuándo me dura el gusto.
Suerte.

ACTUALIZACIÓN 2011-Dic-22:
Gracias a Gux por su colaboración. Añado íntegramente uno de sus comentarios a ésta publicación, ya que puede ser de gran ayuda para otros y motivadora para exigir un servicio de calidad.

GuxDec 22, 2011 01:40 AM
Te faltó comentar que puedes solicitar que te envien un correo electronico con los movimientos y quejas/soluciones que te prometieron, yo lo hice y ahora no pueden reclamarme nada pues tienen validez ante PROFECO pues no se pueden falsificar los origenes del mismo correo.