Éste blog sigue abierto

Actualmente ya no soy cliente de Totalplay. Afortunadamente terminó mi contrato y me cambié a una compañía que me está dando mucho mejor servicio. Aún tengo amistades que tienen contratado el servicio, así que eventualmente seguiré reportando lo que me comenten.

Así que el blog sigue abierto a todo aquel que quiera compartir su experiencia. Incluso si Totalplay te ha bloqueado en sus redes sociales, aquí puedes encontrar un espacio para dar a conocer tu situación. Por favor, comparte tu experiencia con responsabilidad y lenguaje cuidadoso.

He visto que algunas personas escriben al blog de una forma que pareciera que creen que este blog es el canal de ayuda oficial de Totalplay. Recuerda en este sitio NO hay relación alguna con mencionada empresa; este blog es una forma para que hagas catarsis con tus corajes; sólo para que expreses tus pesares e inconformidades.
Mostrando entradas con la etiqueta NAT. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta NAT. Mostrar todas las entradas

jueves, 19 de enero de 2012

Se abre una puerta para liberarnos del NAT

El próximo 6 de Junio comienza la implementación del protocolo IPv6 según una nota de la BBC. Gigantes de la red empezarán el cambio, tales como Facebook, Google y Microsoft.

Con el actual protocolo IPv4, el número de direcciones IP es limitado, en cambio con el IPv6, es virtualmente ilimitado. En la publicación "La mala decisión de implementar un NAT" expongo un poco de información al respecto.
La principal razón de los ISP, ya sea Totalplay, Cablevisión o Axtel, para tener a sus usuarios atrás de un NAT, es el limitado número de direcciones IP de la actualidad, por lo que con el nuevo protocolo, ya no debería haber usuarios "nateados".

La transición mundial al nuevo protocolo podría durar mucho tiempo y no hay una fecha límite para dar el apagón a la actual IPv4, por lo que tampoco hay una fecha definitiva para eliminar los NATs... pero es un gran paso.
El IPv4 y el IPv6 no son compatibles entre sí, por lo cual, la migración debe hacerse con cuidado, para no presentar fallas... ni más clientes insatisfechos.

Sería ideal que cualquiera de los principales ISP de México se pronunciaran al respecto en algún comunicado de prensa. Probablemente Telmex, que actualmente está en etapa de transición con la implementación de su fibra óptica al hogar, sea el primero en hacerlo.

Sólo queda esperar.

martes, 16 de agosto de 2011

La mala decisión de implementar un NAT para ofrecer Internet

Antes que nada, sé que muchos usuarios no manejamos bien los conceptos y nomenclaturas técnicas, así que comencemos por explicar cómo funciona Internet y qué es un NAT.
También comento que esto no es una "queja" en forma respecto al servicio de Totalplay, simplemente considero que es una pésima decisión no exclusiva de Totalplay.

Internet funciona por medio de Direcciones IP (Internet Protocol), que es un número equivalente a tu número telefónico. Las direcciones IP son únicas y limitadas, cuando menos en la versión que se maneja actualmente a nivel mundial (IPv4). Cuando quieres visitar una página, al escribir la dirección en tu explorador de internet, lo que haces en realidad es decirle a tu máquina que "marque" a un número especial que es donde está alojada esa página. El truco está en otras máquinas que traducen la dirección que escribiste en un números. Ejemplo: Al escribir la dirección www.google.com en realidad estás marcando al número 209.85.195.104, puedes probarlo escribiendo esos números (con todo y puntos) en la barra de direcciones de tu explorador.

Toda máquina conectada a Internet tiene o debe tener una dirección IP distinta y única.

Como las IPv4 ya se acabaron y es un verdadero problema, se inventó la IPv6, que es lo mismo, pero con más números para que no se agoten tan fácilmente. Sin embargo es complicado hacer el cambio de IPv4 a IPv6, por lo que no se ha hecho.

Muchos proveedores de Internet a nivel mundial usan NAT (Network Address Translation) para solucionar la escases de IPv4.
Si las direcciones IP son el equivalente a un número telefónico, cuando una compañía instala un NAT , es como si te pusiera atrás de un conmutador. Cientos o miles de usuarios comparten una misma dirección IPv4. Siguiendo la analogía del conmutador, nos encontramos con una característica muy desafortunada: El conmutador no permite llamadas de entrada, sólo de salida; lo que hace que sea inútil el conocer tu "número de extensión".

¿Cómo me afecta estar atrás de un NAT?
A un usuario normal, normalmente no le afecta si está o no atrás de un NAT, pero hay ciertas aplicaciones que no funcionan bien o de plano no funcionan (depende mucho de la suerte). Hay que aclarar que tu velocidad de navegación no debe verse afectada... pero la velocidad no lo es todo.
  • El skype u otros servicios de comunicación directa pueden presentar fallos.
  • Los servicios de juego en línea también presentan fallos que van desde la imposibilidad total de jugar en línea, hasta fallas esporádicas. Depende el juego y la red a la que se conecta.
  • Las aplicaciones P2P (Peer to Peer) dejan de funcionar. Y no me refiero nada más a bajar música, sino a otros servicios que puedes consultar en http://en.wikipedia.org/wiki/Peer-to-peer . Un servicio destacado y legal que se ve afectado es Boinc.
  • Video vigilancia remota totalmente queda aniquilado.
  • Descarga de archivos de páginas como Megaupload es virtualmente imposible, deberás usar una opción de paga o tener un trébol de 4 hojas.
  • Acceso remoto a tus dispositivos en casa, ya sea escritorio compartido o directamente a tus archivos personales será una pesadilla prácticamente imposible.

¿Por qué se ven afectadas estas aplicaciones?
Por que todas estas aplicaciones dependen de que tu dirección IP sea única, para que puedan llamarte directa y exclusivamente a ti. Sin embargo, recuerda que si estás atrás de un NAT, es como si usaras un conmutador, por lo que las aplicaciones necesitarían, además de conocer el número del conmutador, conocer el número de tu extensión, el cual es totalmente invisible para los demás que estén en Internet. Pero además, recuerda que el conmutador rechaza todas llamadas entrantes. Así que es imposible que funcionen bien.

¿Si quieres estar libre de un NAT, exiges demasiado?
En realidad no, de hecho es una petición bastante razonable. Sin embargo, Cablevisión (famoso por tener NATeados a prácticamente todos), sugiere en su página que el uso de redes P2P es exclusivo de actividades ilegales. En primera, el uso de las redes P2P, en realidad no está prohibido, lo que está prohibido es la piratería a través de cualquier red. Soy usuario de Skype y BOINC y ambos son servicios P2P. Es más, BOINC es una red P2P que ayuda a causas sociales.

¿Si es tan terrible, por qué insisten en aplicar un NAT?
Principalmente por ahorrar el costo de mantener una dirección IPv4 a cada usuario, que ya se han agotado. También hay argumentos de seguridad y comodidad para administrar a los usuarios, pero a mi juicio, no hay "seguridad" que valga tantas limitantes. Y si lo hacen por comodidad, es por que no quieren hacer bien su chamba.

En lo personal considero que aplicar un NAT de forma indiscrimada por parte del proveedor de Internet, ya sea Totalplay, Cablevisión, Axtel o cualquier otro, es una invitación abierta a cancelar tu contrato y cambiarte de compañía. En realidad por eso (y su velocidad inestable), mi permanencia con internet de Cablevisión fue muy breve. Al contratar Totalplay me dijeron que las IP eran privadas, no con un NAT.
Solicité que me quitaran el NAT hace un par de semanas y no lo han hecho.