Éste blog sigue abierto

Actualmente ya no soy cliente de Totalplay. Afortunadamente terminó mi contrato y me cambié a una compañía que me está dando mucho mejor servicio. Aún tengo amistades que tienen contratado el servicio, así que eventualmente seguiré reportando lo que me comenten.

Así que el blog sigue abierto a todo aquel que quiera compartir su experiencia. Incluso si Totalplay te ha bloqueado en sus redes sociales, aquí puedes encontrar un espacio para dar a conocer tu situación. Por favor, comparte tu experiencia con responsabilidad y lenguaje cuidadoso.

He visto que algunas personas escriben al blog de una forma que pareciera que creen que este blog es el canal de ayuda oficial de Totalplay. Recuerda en este sitio NO hay relación alguna con mencionada empresa; este blog es una forma para que hagas catarsis con tus corajes; sólo para que expreses tus pesares e inconformidades.

martes, 7 de febrero de 2012

Especulación respecto a su pésimo servicio de instalación

¿Quieres saber por qué el servicio de instalación es tan deficiente y la cobertura de Totalplay es tan escasa?
¿Cuántas veces te han dejado plantado diciéndote que te iban a instalar el servicio?

Ojo que mucho de ésto es especulación, pero aquí va el razonamiento que hice.

Recién una amiga contrató (a pesar de mis advertencias) y pasó lo que ya le había advertido: No llegaron a instalar el servicio de Totalplay el día que le confirmaron. Así que me acordé de ella mientras revisaba mis facturas para saber cuánto tiempo me faltaba para poder cancelar mi cuenta con Totalplay. Vi los números de factura y se me ocurrió usarlos para saber un aproximado de cuántos clientes tiene Totalplay.

Mi razonamiento es el siguiente: Cada factura tiene un número consecutivo, así que si tomo el número de factura de un mes, y le resto el número de factura del mes previo, obtengo un número aproximado de clientes. Claro que bajo la suposición que sólo emiten una factura por cliente.

Obtuve éstos resultados aproximados (son cifras redondeadas). El primer valor es el número de clientes total por mes. El segundo es el incremento con respecto al mes anterior y está marcado con un asterisco (*).

  1. 5100
  2. 6800 - 1700*
  3. 8200 - 1400*
  4. 9200 - 1000*
  5. 10400 - 1200*
  6. 13100 - 2700*
  7. 15200 - 2100*
  8. 16500 - 1300*

Para saber por qué es tan deficiente su servicio de instalación, hay que saber cuántos empleados tienen que se dedican a ello.
  • Escojamos de ejemplo el 5° mes, que tuvo un incremento de 1200 clientes o instalaciones.
  • Se supone instalan todos los días y supongamos que trabajan 30 días en un mes. Dividamos 1200 entre 30 = 40 instalaciones diarias.
  • Supongamos que cada turno trabaja 8 horas por lo que tiene chance de hacer 2 instalaciones por día. 40 entre 2 = 20 grupos de instaladores.
  • Pero aún hay más, trabajan en turno matutino y vespertino, por lo que hay que dividir entre dos. 20 entre 2 = 10 equipos de trabajo por turno realizando instalaciones.
Claro, son mucha suposiciones. Hay que considerar que pueden existir muchas variables que pueden facilitar o complicar las instalaciones, sin embargo, ellos suelen decir que demoran 4 horas en la instalación.
.
Hice la cuentas con cada mes (gracias Excel), y me arrojó de resultado que en promedio tienen 13.57 equipos de trabajo realizando alguna instalación en algún momento del día. Pero redondeemos a 14.

¿14 equipos de trabajo para una de las ciudades más grandes del mundo? 
No me parece que sean muchos.
Y es por esto que supongo que el servicio de instalación y ampliación de cobertura es tan deficiente.
Simplemente no tienen personal suficiente.

Otra falla de Totalplay es su poca inversión en recursos humanos. Seguro que a los pocos técnicos que tienen, los exprimen a más no poder.

No hay que tomar muy en serio ésta publicación, por que está llena de suposiciones... pero si ya eres cliente, revisa tu factura, saca cuentas y conclusiones.
Dedicado a una amiguita desilusionada que aún no tiene el servicio.
Pero los va conociendo.

martes, 31 de enero de 2012

No sintoniza canales en Alta Definición

Quería ver el Super Bowl y me llevo la decepción de que no lo sinfónica en HD.
Tampoco en FoxSports.

Obvio que tengo contratados ambos canales.

Totalplay, otra oferta no cumplida.

domingo, 29 de enero de 2012

La falla nocturna de los fines de semana llegó antes

Sin ningún servicio y apenas son las 12:25 am. Más temprano de lo que suele fallar.

Se pasan... ni ver la TV se puede.

jueves, 19 de enero de 2012

Se abre una puerta para liberarnos del NAT

El próximo 6 de Junio comienza la implementación del protocolo IPv6 según una nota de la BBC. Gigantes de la red empezarán el cambio, tales como Facebook, Google y Microsoft.

Con el actual protocolo IPv4, el número de direcciones IP es limitado, en cambio con el IPv6, es virtualmente ilimitado. En la publicación "La mala decisión de implementar un NAT" expongo un poco de información al respecto.
La principal razón de los ISP, ya sea Totalplay, Cablevisión o Axtel, para tener a sus usuarios atrás de un NAT, es el limitado número de direcciones IP de la actualidad, por lo que con el nuevo protocolo, ya no debería haber usuarios "nateados".

La transición mundial al nuevo protocolo podría durar mucho tiempo y no hay una fecha límite para dar el apagón a la actual IPv4, por lo que tampoco hay una fecha definitiva para eliminar los NATs... pero es un gran paso.
El IPv4 y el IPv6 no son compatibles entre sí, por lo cual, la migración debe hacerse con cuidado, para no presentar fallas... ni más clientes insatisfechos.

Sería ideal que cualquiera de los principales ISP de México se pronunciaran al respecto en algún comunicado de prensa. Probablemente Telmex, que actualmente está en etapa de transición con la implementación de su fibra óptica al hogar, sea el primero en hacerlo.

Sólo queda esperar.

miércoles, 18 de enero de 2012

¿Cuál es el servicio más problemático de Totalplay?

Hace unos días, me preguntaron en éste mismo blog sobre cuál falla de Totalplay es la más problemática. Supuse que la pregunta iba enfocada para saber si era Internet el que fallaba más o cual.Ya antes había publicado ¿Por qué las fallas de TV en Totalplay son peores que en otras empresas?, pero se enfoca más en el servicio de televisión. Me puse a pensar respecto a cuál servicio de Totalplay es el que "trae más problemas", y la verdad es una pregunta difícil, pero aquí va mi razonamiento:
Para saber cuál es el servicio más problemático de Totalplay hay que considerar tres puntos:

Frecuencia de las fallas
¿Qué tan seguido falla un servicio? En mi caso, sin lugar a dudas, es la telefonía. Presenta una innumerable cantidad de fallas. Actualmente no puedo decir que tengo bien el servicio de telefonía, pero al menos ya lo puedo usar. Una llamada que empieza con buena calidad de audio, puede terminar  con calidad mediocre o mala. Otras veces, funciona perfectamente. Digamos que falla, de una forma u otra, el 70% de las llamadas. Lo cual es terriblemente alto.

Por la frecuencia de fallas, a cada servicio le doy una calificación de 1 a 10, siendo 1 la mayor frecuencia (lo peor) y 10 la menor frecuencia (lo mejor):
  • Telefonía: 3
    Sufro de fallas constantes.
  • Televisión: 9
    Rara vez falla.
  • Internet: 8
    Fallas poco frecuentes.
En resumen, la telefonía es lo peor en cuanto a frecuencia de fallas.

Magnitud de la falla
No todas las fallas son iguales. Comparemos las fallas de televisión con las de telefonía. Cuando falla la telefonía (casi siempre), aún puede rescatarse algo de la llamada y continuar con una conversación. No quiere decir que cumpla con un buen estándar de calidad, pero al menos se puede usar el servicio. En lo personal, ya me acostumbré a escuchar un eco en la llamada, sólo se escucha de éste lado del teléfono, la otra persona me escucha perfectamente.
En cambio, cuando falla la televisión, puede ser una falla total. No se puede ver ningún canal, a veces ni el decodificador logra conectarse a la red. Otras veces es por que el decodificador se traba o aparece algún mensaje de error, cualquiera de las dos se arregla reiniciando el decodificador.
Aunque he sabido que a muchos se les alenta la velocidad de conexión, nunca he presentado ese problema. Lo que me ha sucedido es simple: hay o no hay Internet, así que ésta evaluación es un poco injusta a éste servicio, ya que tendría 1 o 10, pero así son las cosas.

Por la magnitud de fallas, a cada servicio le doy una calificación de 1 a 10, siendo 1 la mayor magnitud (lo peor) y 10 la menor magnitud (lo mejor):
  • Telefonía: 6
    Principalmente calidad de audio malo, pero entendible.
  • Televisión: 8
    Principalmente, errores en el decodificador que se arreglan al reiniciarlo. Ocasionalmente, se va la señal de todos los canales.
  • Internet: 1
    Desconexión total de la red.
Oportunismo de la falla
o momento de la falla
Éste es un valor totalmente subjetivo. Por "oportunismo", me refiero a ese momento crítico de nuestra existencia en que nos quedamos sin algún (o todos) los servicios en el momento que más lo necesitamos. Sea el envío de un documento legal importante o simplemente ver nuestro programa favorito, es ese justo momento, en que el servicio ha fallado. Habrá quien contrató el servicio por la velocidad de Internet, otros por los canales de televisión, pero a cada quien, las fallas nos han afectado de forma diferentes.

Éste punto sería casi aleatorio, si no fuera por que me he dado cuenta (puede se mi imaginación) que el servicio de Internet suele fallar las noches de los fines de semana; dudo sea coincidencia y supongo que es por alguna clase de mantenimiento que dan en sus servidores. Claro, ha habido fallas a la mitad del día, pero han sido las menos. Además, mantengo un acuerdo recíproco con mi vecino para prestarnos el Internet: yo me he conectado a su red, él a la mía; a ambos nos ha fallado nuestro proveedor, pero nunca al mismo tiempo, así que nunca he sufrido por ello.

En cambio, la televisión, suele fallar en las horas de los programas estelares. Recuerdo un fin de semana por la tarde, que toda la familia (realmente toda la familia) estaba reunida viendo un buen programa, y de la nada se fue la señal. No regresó en horas y todos comenzaron a decir que el servicio de Totalplay es una porquería. Falló en la presencia de clientes potenciales, que decidieron no tomar riesgo y no contratar Totalplay. Una falla en el momento más inoportuno. Y así ha tenido muchas.

No quisiera experimentar una falla de telefonía durante una emergencia. Pero seguro habrá quien se haya quedado sin servicio periodos prolongados. Afortunadamente existen los celulares.

Lo cierto es que el servicio debe ser prestado 24 horas, los 7 días de la semana... no sólo por el día o con lapsos muertos.

Por el oportunismo de fallas, a cada servicio le doy una calificación de 1 a 10, siendo 1 la más inoportuna (la peor) y 10 la menos inoportuna (lo mejor):
  • Telefonía: 3
    Casi siempre se puede entablar una conversación, pero también me han colgado por la mala calidad del audio. Prácticamente falla todo el tiempo.
  • Televisión: 3
    Fallas durante horarios estelares, por las noches o fines de semana, momento en que llegas a tu casa a descansar y ver TV... sí, ese momento en que lo único que quieres ver, es tu programa favorito.
  • Internet: 9
    Sólo un par de ocasiones me he quedado sin Internet mientras más dependo de él.
En resúmen
Puntaje final:
  1. Televisión: 20
    Lo mejorcito.
  2. Internet: 18
  3. Telefonía: 12
    Lo peorcito. Viéndolo en total, creo la telefonía debería tener un puntaje mucho menor, pero así fueron las matemáticas. 
Por muchas matemáticas que haga aquí, no deja de ser un punto de vista subjetivo.

La peor falla es la que te perjudica más en el momento inoportuno, depende del servicio que más te interese o del cuál dependas más.

A todos nos suceden diversas fallas, a veces es por culpa del aparato, la configuración, un mal prestador de servicio o la mala suerte.

Curiosamente yo contraté sus servicios por la velocidad de Internet, pero cuando ha fallado, no me ha afectado tanto. Claro que también ya sé que no puedo contar con servicio de Internet por las noches.

Es cuestión de suerte.

Me gustaría decir que "hay que probar cosas nuevas"... pero con servicios con contrato forzoso, hay que pensarlo bien, a menos que te sobre dinero y quieras probar sin cancelar tus otros servicios tradicionales.

Si te ofrecen un periodo de prueba, aprovéchalo y úsalo con cuidado. Si decides contratar, memoriza éste número: 1579-8000

Como nota final
Definitivamente la peor falla de Totalplay es su atención a clientes. Siempre hablan bonito y cortésmente, pero también he sufrido lo siguiente:
  • Mienten (Tardaron meses en instalarme, y siempre decían "la próxima semana está programada la visita").
  • No saben (Tienen que escalar el problema a otra área).
  • No solucionan al momento (a veces tienes que esperar días).
  • Puedes pasar horas en su conmutador.
  • Es engorroso, prefieren que desistas y te quedes con la falla.

Simpática ausencia en la telefonía: Sin tono de espera

Desconozco el nombre técnico que le den a los tonos que se escuchan al realizar una llamada y esperar que la otra parte conteste. Sí, esos tonos que nos indican que la llamada se está procesando y que no desesperemos.

Pero lo que es cierto, es que el día de ayer, esos tonos brillaron por su ausencia.
Las llamadas se procesaban correctamente, la otra parte contestaba, pero parecía como si las llamadas no se realizaran. El único indicador de que la llamada era exitosa, era cuando la otra parte contestaba.

Aclaro que sí había servicio, pero ¿qué no se supone esos tonos están ahí por algo?
Esta falla no cayó en lo molesto, sólo en lo simpático.

domingo, 15 de enero de 2012

Falla nocturna total en fin de semana... otra vez.


Domingo  15 de Enero,  12:45Am
Sin Internet, sin teléfono y sin televisión. Falla total de Totalplay... una vez más.

¿Qué piensan los de Totalplay?
¿No pueden ofrecer servicio 24/7?

20 minutos después volvió a funcionar el teléfono y el internet.

La televisión sigue sin funcionar.

sábado, 24 de diciembre de 2011

Otra falla nocturna de Internet

Sí hay Televisión y Teléfono, pero no Internet.

Empezamos muy mal el fin de semana, Totalplay.

Que bueno que tengo un acuerdo con el vecino para prestarme su conexión de Infinitum.


ACTUALIZACIÓN 1hr 15min. después:
De plano está muerto. No sirve reiniciar router.

sábado, 10 de diciembre de 2011

jueves, 8 de diciembre de 2011

Micro falla de Televisión

Que curiosa falla la de ayer.
Mientras veía la televisión, de la nada apareció un mensaje de error en la pantalla que indicaba que "la página que intentaba ver no estaba disponible" y otras cosas más. El canal se veía normalmente, salvo ese letrerote estorbando. Desapareció después de apagar y prender el decodificador con el control remoto.

Sin mayor complicación. Sólo puse esta entrada por que me pareció curioso el detalle.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Sugerencias al tratar con Totalplay

Ya tiene mucho que no publico nada. No es por falta de fallas, de esas sobran. Sino por que estuve discutiendo ampliamente con ellos. Al final de cuentas, el servicio "parece" que ya está arreglado. Falla ocasionalmente en una que otra llamada y por unos segundos. Efectivamente, sigue fallando, pero ya no es tan notorio, de menos, ya permite llevar una conversación.
Han sido meses de mal servicio, pero he aprendido mucho de ellos. Espero les sirva.
Sugerencias:
Si aún no eres cliente.

1.- No contrates sus servicios.


Seguro piensas que lo narrado aquí son exageraciones o mueras de ganas por salirte y dejar de pagarle a tu actual proveedor que también te brinda mal servicio. Aquí se podría decir que puedes caer de Guatemala a Guatepeor. Es un volado, pero antes de cualquier decisión, revisa la sugerencia 2.


2.- Utiliza las redes sociales para ver lo que opinan sus propios clientes. Es la mejor carta de recomendación de Totalplayy de cualquier empresa.

En la misma página de http://www.totalplay.com.mx/ puedes entrar a ellas.
Su facebook, tiene su muro plagado de quejas. Revísalas, no son una o dos historias de horror, son muchas quejas al día.
Su página de facebook los pone en evidencia de sus prácticas comerciales, aún no comprendo por qué la tienen, si sólo les da mala fama. Lo que sí, es que debes dar varios clics para encontrarlas, pero la cantidad es abrumadora.
Su twitter es exactamente igual. Solicitudes de atención, información por quejas no atendidas, reembolsos no realizados, etc.

3.- No les proporciones NUNCA el número de tu tarjeta de crédito.

Si tu necesidad de contratar y probar algo nuevo es irresistible, si tu "niño interno" le gana a tu "yo adulto", si no confías en las opiniones de Facebook, Twiter o de éste blog, entonces de menos actúa con prudencia.
Al contratar nunca les proporciones tu número de tarjeta de crédito. Si en algún momento eres afortunado y te proporcionan buen servicio, después podrás re-evaluar si les das algo tan valioso como es la autorización de cobrarte automáticamente.
Si quieres aprovechar los plazos de gracia para obtener un descuento por "pronto pago", te aseguro que lo puedes hacer aún si no les proporcionas tu tarjeta.

4.- Infórmate respecto a la tecnología que usan, sus beneficios y complicaciones.

Totalplay y Axtel usan la tecnología FTTH. Puedes obtener más información en una publicación anterior en éste mismo blog: FTTH: Pros y contras.
Un usuario informado también puede ser comprensivo. La tecnología FTTH es de lo más nuevo, pero también tiene ciertas complicaciones y vulnerabilidades, en especial cuando es aplicada a una sociedad como la nuestra. Hay que saber diferenciar cuando la compañía brinda mal servicio o cuando realmente sufre por alguna fuerza externa. Un pequeño corte accidental de cable, puede dejar a cientos de usuarios sin servicio y puede demorar horas en ser reparado.

¿Dependes de servicios ininterrumpidos 24x7 de forma crítica? Definitivamente la fibra óptica no es para tí, ni por Totalplay ni por ningún otro. Al menos no aún.

5.- No canceles tus servicios actuales.

Al menos espera un par de meses antes de decidir. Será un gasto fuerte, pero si no confías en mis palabras, entonces espera a conocerlos bien.

Actualmente aún tengo contratado Cablevisión y Telmex. No los dejo, simplemente por que Totalplay ofrece buen precio y grandes beneficios... pero no siempre. No me sirve como proveedor primario y único.

Si ya eres un cliente que padece su mal servicio.

8.- Aprovecha tu periodo de prueba.

Si te ofrecieron un periodo de prueba sin compromiso, aprovéchalo bien. Piensa que la primer falla que tengas, es sólo la punta del iceberg. No creas que sólo fue un "detallito".
Es más, ¿la instalación la hicieron el día prometido? Si la respuesta es "no", estás viendo la primera señal del trato que te darán a futuro.

IMPORTANTE SI NO FIRMASTE CONTRATO: Según me informé en la PROFECO, el hecho de que no hayas firmado contrato, no quiere decir que no sea válido. Es algo que me sorprendió. En primera. la PROFECO aconseja leer bien el contrato antes de hacer la contratación y no hacerla vía telefónica. En segunda, si te hicieron la instalación y no te llevaron contrato, significa que aceptaste y conocías los "Términos y condiciones" del contrato. Que curioso, pero fueron claros en ello. Si pasó tu periodo de prueba de servicio y no viste ni luces del contrato, aún así estás obligado a cumplirlo.

7.- Si hay fallas recurrentes en el servicio, llámales las veces que sea necesario. Es tu arma en contra de ellos por si los quieres demandar.

Toma nota de la fecha, hora y nombre de la persona que atiende tu caso, así como de lo más relevante de la conversación, qué soluciones te ofrece y el plazo de ellas.
Es muy importante que conserves el registro de las llamadas, guárdalo bien. Es más, solicita los números de reporte por cada uno de ellos. No cuelgues hasta que te den el número de "caso" ya que algunas veces no lo quieren dar; esa es la primer señal de que no levantaron reporte y no tendrás solución. Sus propias políticas y su sistema le devuelve a cada operador un número de reporte, así de sencillo, si te dicen que no hay dicho número o que no te lo pueden proporcionar al momento, es mentira.
Revisa cómo Totalplay intenta enganar cliente y así tendrás un motivo más para exigir tu número de reporte. Además, los números de reporte son instrumentos valiosos para que la PROFECO de defienda.
Si ya has hablado constantemente, pero se te ha olvidado pedir los números de reporte, entonces puedes llamar otra vez y solicitar que te digan TODOS y cada uno de ellos.

8.- En cuanto consideres que son demasiadas llamadas para un servicio tan malo, diles que no piensas pagar más por su servicio y que quieres que lo arreglen próntamente o que cancelarás.

Te van a querer espantar diciéndote que te mandarán a su departamento jurídico ya que firmaste por un contrato a plazo forzoso (mínimo de 1 año). No te dejes apabullar. Si estás pagando por un servicio, de menos debe ser de calidad. También está estipulado en el contrato el nombre del paquete por el cual estás pagando y lo que te ofrecen; si sufres constantes fallas, entonces ellos son los que están incumpliendo. Así de sencillo, es un contrato con obligaciones recíprocas. Tú pagas, ellos brindan servicio funcional, no a medias.

No calidad o discontinuidad de servicios es incumplimiento de contrato por parte de Totalplay.

Si lees bien el contrato, verás que está casi todo a favor de Totalplay. Es muy agresivo contra el cliente... pero lo firmaste. Así que sé muy metódico con el punto 7 para poder defenderte.

9.- Si no te dan buen servicio, tienes derecho a cancelar.

En realidad sí se puede cancelar antes de la fecha de vencimiento del contrato, pero es un proceso arduo y engorroso. Querrán hacértela difícil y te dirán que no es posible, pero sí se puede.


No dejes de pagar, es lo primero que aconseja la PROFECO. No te conviertas en usuario moroso. Si tú no pagas, entonces ellos tienen un argumento a su favor: cliente no cumple.

Si los amenazas con cancelar, que sea en serio. Así soportarás todas sus amenazas y mal soporte técnico.
Mantente firme en que estás pagando por un servicio de calidad, y debes exigir por él. Puede ser tedioso, pero sé insistente en las llamadas de reporte.
Tienen un área que se encarga de las cancelaciones, que igualmente te amenazará con su departamento legal. Por tu parte, tienes a la PROFECO que te puede defender. Ojo, que también es engorroso llevar el caso con ellos, ya que debes acudir a las citas cuando ellos digan además de que es demorado.
Estuve en asesorías con la PROFECO en contra de Totalplay, cuando me explicaron el proceso, decidí hacer éste blog. Es parte de lo chusco, pero de menos, estoy informado y opté por el camino que me permitió llevar mi vida más tranquila y prevenir a otros.

En el área de cancelaciones, después de mucha insistencia y argumentos, negarán que puedas cancelar. Tu argumento principal son sus fallas, así de simple. Un servicio con fallas, no es un servicio brindado. La COFETEL tiene estipulado los lineamientos de calidad que deben ser cumplidos. No es necesario que entres a su página, ya que siguen el sentido común básico:
Todos los servicios deben ser funcionales y contar con interrupciones mínimas. Totalplay es responsable de mantenerlos en buen estado y funcionando, desde su central hasta la instalación en tu hogar en los dos aparatos principales: el módem de fibra óptica y el decodificador de televisión. La configuración de equipos y demás personalización, es responsabilidad tuya. También es responsabilidad tuya el buen cuidado de los equipos que al final de cuentas son propiedad de Totalplay.
En televisión no debe presentar pixeleado, imagen congelada, ruido o similares. Si presentas estas fallas, entonces no están cumpliendo. Claro que se permite la salida del aire de uno o más canales por tiempo indefinido, pero nunca de todo el servicio.
La telefonía, debe ser entendible, sin eco, sin ruido, sin sonido metálico, sin audio entrecortado, sin llamadas caídas, sin tonos de ocupado a números que sabes que sí están disponibles, y sobre todo, debe poder llamar a cualquier compañía.
El internet, debe tener la velocidad contratada y no presentar interrupciones constantes. Si no puedes jugar en línea, también es una falla, ya que en su página ofrecen esa característica y no es limitada a cierto tipo de consola. En el contrato no está estipulada una restricción de capacidad de descarga, por lo que tampoco te pueden argumentar que si bajaste más de 3GB, es el límite. Hay políticas de uso justo, pero no son específicas. También debes poder acceder a servicios como Skype, YouTube o cualquier otro sitio legal.

Si de forma recurrente presentas una o más de esas fallas (u otras que no he sufrido) eres candidato para cancelar el contrato.
Debo aclarar que las fallas deben ser recurrentes y que no te permitan disfrutar del servicio. Usa el sentido común y argumenta bien el por qué sus fallas te perjudican. Son un par de meses de llamadas a su servicio de soporte y llenarte de números de reporte.
Además, según el contrato, el servicio puede interrumpirse hasta por 48 horas sin que incurran ellos en una falta... lo mencioné arriba, el contrato está hecho a su favor y así es con todos los proveedores, no nada más Totalplay.

Después de argumentar cómo han brindado mal servicio, te pedirán una última oportunidad para arreglarlo incluyendo visitas técnicas. Acéptala (no hay de otra), pero deben especificar el tiempo de reparación y garantía de que quedará en buen estado de forma definitiva.
Si ellos fallan, entonces regálales otra llamada para que te den todos los datos de la cancelación. Nombre de la persona que lo autoriza, fecha efectiva, fecha de recolección de equipos en tu domicilio, etc. Al recoger el equipo, exige un documento que avale la entrega del mencionado equipo y que es una cancelación acordada sin penalización.

10.- ¿Siguen sin autorizar la cancelación pero estás fastidiado de ellos?

Tienes dos opciones:

  • Denúncialos ante la PROFECO.
    Acude con tu contrato, historial de llamadas del registro 7, registro de pagos, identificación oficial, y una carta breve donde narres lo acontecido. Ellos ya tienen un formato estándar para las operadoras telefónicas y de cable.
    Llama al 55688722, para conocer los detalles, así como la oficina que te corresponde para recibir tu queja.
    En el proceso, te darán una cita de conciliación, después otra, y si no hay acuerdo, empieza el pleito. Es tedioso, pero relativamente rápido, unos 2 meses.
  • Deja de pagarles.
    En realidad la PROFECO desaconseja ésto último, ya que es incumplimiento de contrato por parte tuya y te boletinarán al buró de crédito. Tampoco lo aconsejo, pero es una opción.


Actualmente llevo casi 2 semanas de servicio eficiente. Mágicamente arreglaron mi servicio mientras estuve en el periodo de gracia que me pedían antes de la cancelación anticipada. Me gustaría decir que es mi última publicación, pero sé que no es así. Es evidente que donde pudieron arreglarlo de un día para otro, sólo era cuestión de voluntad por parte de Totalplay.

... a ver hasta cuándo me dura el gusto.
Suerte.

ACTUALIZACIÓN 2011-Dic-22:
Gracias a Gux por su colaboración. Añado íntegramente uno de sus comentarios a ésta publicación, ya que puede ser de gran ayuda para otros y motivadora para exigir un servicio de calidad.

GuxDec 22, 2011 01:40 AM
Te faltó comentar que puedes solicitar que te envien un correo electronico con los movimientos y quejas/soluciones que te prometieron, yo lo hice y ahora no pueden reclamarme nada pues tienen validez ante PROFECO pues no se pueden falsificar los origenes del mismo correo.

martes, 15 de noviembre de 2011

Ya se había tardado en fallar el Internet

Otro tache a Totalplay, por fallar a media tarde. No hay Internet y apenas son las 5:30pm.




Actualización:
6:15pm, ya regresó.

viernes, 11 de noviembre de 2011

FTTH: pros y contras

Con la publicación anterior, donde una persona de atención a clientes intenta engañar a un cliente vía chat, me puse a pensar un poco en los pros y contras del sistema que están usando para proveer el servicio. En ese mensaje, la persona de atención insinúa que TODA una delegación se quedó sin servicio.

Así comenzaron mis dudas:

  • ¿En serio puede quedarse toda una delegación sin servicio?
  • En caso de falla, ¿por qué no se limita a un área más reducida como del tamaño de una colonia?


El sistema que a la fecha ofrecen Totalplay y Axtel se le conoce como un sistema FTTH (Fiber To the Home) o Fibra Directo Al Hogar. Es un estándar donde la fibra óptica realmente llega hasta el interior del domicilio que permite conservar un alto nivel de calidad y ancho de banda... siempre y cuando sea bien mantenido.

Parece una maravilla tecnológica, que en realidad sí lo es... pero tiene su precio.

Lo positivo:
Bien aplicado, el ancho de banda para el cliente es bastante bueno. Hasta sobra para enviar múltiples señales de video en definición estándar y alta definición.

La capacidad de transmisión de un pequeño hilo de fibra óptica es increíble y es aprovechado por las compañías para "ahorrar" material. No digo que la fibra óptica sea económica, de hecho es bastante cara, pero el ahorro está en las grandes distancias que puede recorrer la señal sin necesidad de un amplificador, repetidor o nodo.

La señal no se transmite electrónicamente, sino en forma de luz por lo que:

  • No es susceptible a interferencias electromagnéticas externas como lo pueden ser cables de alta tensión, estaciones de radio, tormentas solares ni nada que se le parezca.
  • Sumemos el siguiente gran ahorro: no gastan mucho en electricidad, ya que la mitad de ese costo es absorbido por el cliente, ya que no corre electricidad por la fibra, pero es necesario un equipo conectado a la corriente en el lado del cliente... lo cual también es una desventaja ya que si el cliente sufre de una interrupción de suministro eléctrico, también se queda sin teléfono a menos que lo tenga conectado a una batería.

Toda la señal es transmitida en forma de luz y puede viajar kilómetros a través de la fibra óptica sin perder intensidad. Así que para las operadoras es bastante fácil colgar un cable de un poste a otro y cada cierto número de cuadras, poner un divisor. Tomemos en cuenta que los aparatos alargados que cuelgan no son repetidores, sino divisores. Son como prismas que dividen la luz, no la amplifican, simplemente la dividen a los usuarios.

El talón de Aquiles:
La simplicidad general de su funcionamiento y sus relativamente pocos requerimentos de infraestructura hacen que una falla en cualquier punto sea catastrófica para el usuario.

Por ejemplo: 
Supongamos que vives más arriba de la Universidad Anáhuac y el cable de fibra óptica que te da servicio viene desde el periférico. Un camión transportista descuidado sufre un incidente y rompe los cables que cuelgan de los postes justo cerca del periférico. No le dan importancia, ya que no salen chispas ni nada. Sigue su camino y ahí nadie sabe qué pasó, ni siquiera la operadora sabría con precisión el punto exacto de la falla.
Resultado: Toda la zona se queda sin servicios, y hablamos de varios kilómetros cuadrados que se quedarían así. Tardarían horas en encontrar y reparar la falla.
¿Lo quieres reportar? Recuerda que no puedes, ya que no tendrías ni Internet ni Teléfono. Y en el caso de Totalplay, tampoco tendrías Televisión para matar el rato.

No es algo que no haya pasado... de hecho pasará una y otra vez debido a que no hay nodos que ayuden a desahogar el flujo de información por alguna otra vía. Lo ideal sería un nodo por colonia, ¡no por delegación!

Problema 1: Los cables cuelgan de los postes en una ciudad donde hasta en los puentes se quedan atorados camiones. Seamos honestos, además de que se ven feos, son muy susceptibles a que cualquiera los rompa. Un cable tan frágil (aunque esté blidado y protegido sigue siendo frágil) no tiene mucha esperanza de vida. Las compañías lo saben y por eso dejan metro de sobrantes enrollados para poder "jalar y reparar". Todo es diferente en las zonas con cableado subterráneo, la fibra óptica no es susceptible a las inundaciones... pero es más difícil, caro y no todas las zonas se prestan para hacerlo.
Problema 2: No hay inversión en nodos de datos para contingencias cercanos al cliente final. Cada nodo se conectaría con dos o más nodos vecinos; si un nodo falla, el flujo de información se desviaría por otro nodos dejando a la menor cantidad de clientes infelices. ¿Me lo inventé yo?, para nada, así funciona Internet. Claro que una vez más involucra bastante más dinero.

Reflexiónes:
  • No es bueno poner todos los huevos en una canasta.
  • A la compañía telefónica tradicional no le pasan esta clase de fallas debido a que tiene múltiples nodos y usa una combinación de cableado subterráneo con aéreo.
  • Con mi vieja línea tradicional, podía quedarme sin Internet, otros días sin Teléfono, pero era rarísimo que ambos... y cuando así pasaba, el de mi vecino seguía funcionando (aunque fuera de la misma compañía) y podía reportar la falla. Por cierto, Telmex tiene un sistema automatizado para reporte de fallas, no es necesario esperar 25 min. a que te conteste un humano. Y siempre me la arreglaron en menos de 24 horas. Claro que sigue siendo la más cara y la que ofrece menos.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Totalplay intenta engañar a cliente

Éste es un extracto de una conversación vía chat que un conocido tuvo con el servicio de atención Totalplay. Me lo envió por correo y la captura de imagen es la transcripción que recibió en su correo al finalizar el chat.

Me parece una "joya" que representa la clase de atención que brindan.

Lo relevante de la conversación, es que aparece un claro engaño por parte de una persona de atención en Totalplay. El usuario se comunicó vía chat desde la página www.totalplay.com.mx y menciona que sí tiene Internet y Televisión, pero su servicio de telefonía no sirve. Le responden que había un corte de fibra óptica en toda la delegación, evidentemente era mentira, ya que de ser así, no hubiera tenido ningún servicio. También me comentó la persona que me lo envió, que la señorita se tardó "años" en responder cada renglón.

Debo agregar que decidí poner sólo el fragmento final, ya que lo demás no es relevante y al parecer el usuario, ya estaba fastidiado de ellos.
En la imagen hay un texto que también borré, es un dedazo.

Hipótesis:
1.- Ellos mismos sabían de la falla y le intentaron dar largas para no tenerlo en línea y/o no querían hacer su trabajo.
2.- La señorita estaba atendiendo a otros y se equivocó y puso la respuesta que le debía dar a otra persona en la ventana equivocada... claro que coincidió en la delegación y se atrevió a insinuar que era una falla general. Como referencia, fue el Viernes 4 de Noviembre a medio día. ¿A alguien más le fallaron todos los servicios en ese día y hora en la delegación Benito Juárez? ¿Verdad que no?
3.- Silvia estaba de malas por que no le pagaron y se quería desahogar haciéndole pasar un mal rato a otra persona.

Me inclino por la opción 1.

jueves, 27 de octubre de 2011

Sonido metalizado en las llamadas

Ya había oído de éste problema, curiosamente me enteré por el mismo departamento de soporte técnico de Totalplay. Pero hasta hoy supe lo molesto de este problema: me fue imposible realizar llamadas.

Además de entre cortado el audio, se oye un sonido metalizado que no deja entender lo poco del audio que llega.

Terrible servicio telefónico de Totalplay.

viernes, 21 de octubre de 2011

Mal procedimiento de soporte de Totalplay

Como toda empresa grande, tiene diversos procedimientos a seguir; hay varias vías para solicitar soporte, aquí ilustro la menos engorrosa: Soporte telefónico de Totalplay

  1. Llamas a su conmutador, seleccionas las opciones de soporte y lo pones en el speaker o manos libres
  2. Vas por un café, te lo tomas y pones a preparar otro
  3. Esperas otro rato a que te contesten
  4. Les explicas la falla
  5. Te piden tus datos para "validarlos" no vaya a ser que seas usuario de Telmex y los llamaste por error o seas un usuario moroso
  6. Les vuelves a explicar la falla con manzanitas
  7. Te dicen que no pueden hacer nada en ese momento por que es una falla mayor, entonces lo escalarán a segundo nivel y otro técnico del área especializada te llamará al número que les indiques
  8. Si tienes suerte, te llaman el mismo día y contestarás la llamada... te harán hacer mil y un pruebas que seguro ya habías hecho antes
  9. Si se soluciona o no, ya es otro asunto
Si tienes mala suerte, te llamarán a la hora en que no estés en tu domicilio, en cuyo caso, darán por cerrado el reporte por que no estabas a la hora en que decidieron llamarte. Regrese al paso número uno.

Si tienes muy mala suerte, nunca te regresarán la llamada. (En lo personal aún sigo esperando varias llamadas, desde y sólo he puesto un ejemplo.)


Es muy cuestionable que debas esperar a que ellos te regresan la llamada, ya que parten de la suposición de que no tienes vida y te la puedes pasar todo el día esperando a que te llamen.
Es una forma de Totalplay para hacer desistir al usuario en su queja... "dejan que esperes hasta que te canses".

Es una evidente muestra de que Totalplay no tiene personal suficiente ni capacitado para resolver al momento sus fallas.

lunes, 17 de octubre de 2011

Segundo fallo grave de Octubre

Sin Internet, así de sencillo. 40 megas de velocidad reducidos a nada. Es una falla general según los reportes... sí, OTRA falla general de Internet.

sábado, 15 de octubre de 2011

"La falla será reparada en 1 o 2 horas"... sí, como no.

... más de 4 horas después y seguimos sin servicios. Por un momento me tragué las excusas y explicaciones de soporte técnico.  Dijeron desde las 10a.m. que el servicio se normalizaría en menos de 2 horas, tal vez una. Son las 2:30p.m. y aún no hay Televisión, ni teléfono ni Internet.
Al menos tengo el Internet de mí celular y que bueno que no cancelé Cablevisión.
Totalplay no es opción como proveedor de servicios primario, siempre necesitas de un respaldo ante tantas fallas.




Actualización:
7:30p.m. y apenas se restableció el servicio. ¿1 o 2 horas? JA
Toda la familia está muy molesta.

Empezando el fin de semana sin servicios

Sábado por la mañana y el router no tiene conexión. No hay servicio de Internet, Televisión o Telefonía.

Falla total de servicios de Totalplay.

En soporte técnico se demoraron 20 minutos en atender mí llamada. Me pidieron mis datos para validar mí línea y se tardó 5 minutos!!!! Tan solo para decir que hay falla general en mí zona.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Intercambiemos un problema por otro

Supongo que deben tener muchos usuarios quejándose por el servicio de telefonía. Por buena fuente sé que las fallas son muy variadas y afectan a clientes residenciales tanto como a los empresariales.

También corre el rumor de que están cambiando algo en su sistema para evitar tantos problemas en telefonía.
Lo cual me hace pensar, si ya están cambiando la plataforma, no sé por qué en soporte técnico se "hacían los sorprendidos" cada vez que reportaba la falla de mi línea y les frustraba no encontrar una solución. Evidentemente era una falla generalizada de la cual saben a la perfección.

En fin, siguen (y seguirán) sin atenderse mis reportes anteriores de fallos en telefonía... y por su puesto que no espero suene el timbre y esté afuera de mi casa el técnico.

Lo que sí es que la falla de audio entre cortado ahora ha cambiado a otra. Desde hace una semana noté que ya podía realizar casi todas mis llamadas y la otra persona me entendía y yo a ella, casi a la perfección. No lo reporté antes, por que honestamente quise darle tiempo a ver si no era algo temporal.

Pero (sí, claro que hay un "pero"), ahora tengo un eco en el audio de mi línea. Todo lo que digo, se regresa 1 o 2 segundos después, lo cual me distrae un poco. Sólo yo lo escucho, mi interlocutor me escucha bien y tampoco se le regresa el audio. En fin, de los males, el menor.

No sé si reportarlo o no, ya que podría empeorar si le meten mano.