Éste blog sigue abierto

Actualmente ya no soy cliente de Totalplay. Afortunadamente terminó mi contrato y me cambié a una compañía que me está dando mucho mejor servicio. Aún tengo amistades que tienen contratado el servicio, así que eventualmente seguiré reportando lo que me comenten.

Así que el blog sigue abierto a todo aquel que quiera compartir su experiencia. Incluso si Totalplay te ha bloqueado en sus redes sociales, aquí puedes encontrar un espacio para dar a conocer tu situación. Por favor, comparte tu experiencia con responsabilidad y lenguaje cuidadoso.

He visto que algunas personas escriben al blog de una forma que pareciera que creen que este blog es el canal de ayuda oficial de Totalplay. Recuerda en este sitio NO hay relación alguna con mencionada empresa; este blog es una forma para que hagas catarsis con tus corajes; sólo para que expreses tus pesares e inconformidades.
Mostrando entradas con la etiqueta Totalplay. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Totalplay. Mostrar todas las entradas

martes, 16 de agosto de 2011

La mala decisión de implementar un NAT para ofrecer Internet

Antes que nada, sé que muchos usuarios no manejamos bien los conceptos y nomenclaturas técnicas, así que comencemos por explicar cómo funciona Internet y qué es un NAT.
También comento que esto no es una "queja" en forma respecto al servicio de Totalplay, simplemente considero que es una pésima decisión no exclusiva de Totalplay.

Internet funciona por medio de Direcciones IP (Internet Protocol), que es un número equivalente a tu número telefónico. Las direcciones IP son únicas y limitadas, cuando menos en la versión que se maneja actualmente a nivel mundial (IPv4). Cuando quieres visitar una página, al escribir la dirección en tu explorador de internet, lo que haces en realidad es decirle a tu máquina que "marque" a un número especial que es donde está alojada esa página. El truco está en otras máquinas que traducen la dirección que escribiste en un números. Ejemplo: Al escribir la dirección www.google.com en realidad estás marcando al número 209.85.195.104, puedes probarlo escribiendo esos números (con todo y puntos) en la barra de direcciones de tu explorador.

Toda máquina conectada a Internet tiene o debe tener una dirección IP distinta y única.

Como las IPv4 ya se acabaron y es un verdadero problema, se inventó la IPv6, que es lo mismo, pero con más números para que no se agoten tan fácilmente. Sin embargo es complicado hacer el cambio de IPv4 a IPv6, por lo que no se ha hecho.

Muchos proveedores de Internet a nivel mundial usan NAT (Network Address Translation) para solucionar la escases de IPv4.
Si las direcciones IP son el equivalente a un número telefónico, cuando una compañía instala un NAT , es como si te pusiera atrás de un conmutador. Cientos o miles de usuarios comparten una misma dirección IPv4. Siguiendo la analogía del conmutador, nos encontramos con una característica muy desafortunada: El conmutador no permite llamadas de entrada, sólo de salida; lo que hace que sea inútil el conocer tu "número de extensión".

¿Cómo me afecta estar atrás de un NAT?
A un usuario normal, normalmente no le afecta si está o no atrás de un NAT, pero hay ciertas aplicaciones que no funcionan bien o de plano no funcionan (depende mucho de la suerte). Hay que aclarar que tu velocidad de navegación no debe verse afectada... pero la velocidad no lo es todo.
  • El skype u otros servicios de comunicación directa pueden presentar fallos.
  • Los servicios de juego en línea también presentan fallos que van desde la imposibilidad total de jugar en línea, hasta fallas esporádicas. Depende el juego y la red a la que se conecta.
  • Las aplicaciones P2P (Peer to Peer) dejan de funcionar. Y no me refiero nada más a bajar música, sino a otros servicios que puedes consultar en http://en.wikipedia.org/wiki/Peer-to-peer . Un servicio destacado y legal que se ve afectado es Boinc.
  • Video vigilancia remota totalmente queda aniquilado.
  • Descarga de archivos de páginas como Megaupload es virtualmente imposible, deberás usar una opción de paga o tener un trébol de 4 hojas.
  • Acceso remoto a tus dispositivos en casa, ya sea escritorio compartido o directamente a tus archivos personales será una pesadilla prácticamente imposible.

¿Por qué se ven afectadas estas aplicaciones?
Por que todas estas aplicaciones dependen de que tu dirección IP sea única, para que puedan llamarte directa y exclusivamente a ti. Sin embargo, recuerda que si estás atrás de un NAT, es como si usaras un conmutador, por lo que las aplicaciones necesitarían, además de conocer el número del conmutador, conocer el número de tu extensión, el cual es totalmente invisible para los demás que estén en Internet. Pero además, recuerda que el conmutador rechaza todas llamadas entrantes. Así que es imposible que funcionen bien.

¿Si quieres estar libre de un NAT, exiges demasiado?
En realidad no, de hecho es una petición bastante razonable. Sin embargo, Cablevisión (famoso por tener NATeados a prácticamente todos), sugiere en su página que el uso de redes P2P es exclusivo de actividades ilegales. En primera, el uso de las redes P2P, en realidad no está prohibido, lo que está prohibido es la piratería a través de cualquier red. Soy usuario de Skype y BOINC y ambos son servicios P2P. Es más, BOINC es una red P2P que ayuda a causas sociales.

¿Si es tan terrible, por qué insisten en aplicar un NAT?
Principalmente por ahorrar el costo de mantener una dirección IPv4 a cada usuario, que ya se han agotado. También hay argumentos de seguridad y comodidad para administrar a los usuarios, pero a mi juicio, no hay "seguridad" que valga tantas limitantes. Y si lo hacen por comodidad, es por que no quieren hacer bien su chamba.

En lo personal considero que aplicar un NAT de forma indiscrimada por parte del proveedor de Internet, ya sea Totalplay, Cablevisión, Axtel o cualquier otro, es una invitación abierta a cancelar tu contrato y cambiarte de compañía. En realidad por eso (y su velocidad inestable), mi permanencia con internet de Cablevisión fue muy breve. Al contratar Totalplay me dijeron que las IP eran privadas, no con un NAT.
Solicité que me quitaran el NAT hace un par de semanas y no lo han hecho.


lunes, 18 de julio de 2011

"Falla Totalplay y desencanta" publicado en reforma.com


El 4 de Julio del 2011, Carla Martínez publicó una nota en el periódico Reforma titulado: Falla Totalplay y desencanta. Para aquellos que no cuenten con acceso al periódico, pueden consultar la nota dando clic en la imagen o en: http://laradioenmexico.mx/falla-totalplay-y-desencanta/ y en http://mediosenmexico.blogspot.com/2011/07/falla-totalplay-y-desencanta.html .

Me sentí muy identificado con la nota y voy a citar un segmento referente a las fallas de telefonía (aquellas que padezco más) que no entiendo del todo, ya que no cuadra con mi experiencia:
"... la falla por la distorsión de voz en telefonía se debe a que los aparatos telefónicos no son los adecuados, pero que ya están siendo actualizados, con un avance entre 65 y 70 por ciento."

  1. Si es verdad esto, no explica por qué la calidad del servicio es intermitente, varía dependiendo del horario e incluso durante la misma llamada. Si el problema fuese el aparato telefónico, entonces la calidad de la llamada sería malo durante todo el tiempo.
  2. Otro argumento por lo cual no creo que sea el aparato, es que los mismos técnicos (en persona y vía telefónica) me han hecho hacer pruebas quitando el aparato telefónico que ellos entregan. Las fallas de telefonía se dan sin importar si se cambia el aparato o no, ya sea alámbrico o inalámbrico.
También cito:
"A pesar de que el contrato se firma por un año forzoso, ante las fallas van a permitir que se cancelen las cuentas de quienes hayan padecido algún problema cobrándoles el costo de instalación y a los usuarios que se queden se les dará un mes de renta gratis."
En lo personal, ya en tres ocasiones me advirtieron que me cobrarían penalización correspondiente al resto del plazo contratado; eso sí, me bonificaron un mes de servicio. No me dieron a escoger para irme.
Por otra parte, si para cancelar, lo que piden es el pago de la instalación, entonces no están cumpliendo con la parte de su promoción "sin costo de instalación". Cuando alguien contrata un servicio, por la parte de la empresa se debe cumplir con el buen servicio ofrecido, incluyendo las promociones; por parte del cliente, con el pago correspondiente a los consumos. Si la empresa ofreció "Subscripción $0" a cambio de un contrato forzoso por 1 año, el consumidor está obligado a quedarse y cumplir los pagos por todo ese lapso de tiempo. Sin embargo, si la empresa da una opción para liberarse del plazo,  el cliente no tiene por qué absorber el gasto de una instalación (gratis) de un servicio que resultó defectuoso, ya que el cliente no está actuando de mala fé, al contrario, es la empresa la que está fallando. Si la empresa falla, no debe cobrarte por sus errores.

Si pides una pizza con la promoción de "entrega antes de 30 minutos o es gratis" y no llega en el tiempo ofrecido, entonces tu pizza realmente es gratis, y el repartidor nunca te dirá "son $100 por concepto de entrega".

En fin, que bueno que lo publicaron en el periódico.

miércoles, 22 de junio de 2011

Y la telefonía vuelve a fallar.

Por la mañana hice un par de llamadas y se escuchaba perfecto. Justo ahora ya no se puede hablar, se entrecorta el audio y hasta escucho mi propia voz en eco. A ver si mañana ya sirve.

martes, 21 de junio de 2011

No soy bloggero

Honestamente no soy bloggero y no me gusta la idea de estar manteniendo un blog. Pero me agrada menos quedarme sin servicios por los cuales estoy pagando. Así que mientras menos fallas tenga Totalplay, mejor para mi. El día de hoy sufrí falla de telefonía e internet, pero no entraré en detalles, demos un descanso sólo por hoy.